Cómo tratamos las cicatrices en una cirugía de mamas

El Dr. Vicente Paloma explica con todo detalle cómo tratamos las cicatrices en una cirugía de mamas y los aspectos clave para conseguir que sean lo más discretas posible.

Hay que tener en cuenta que cada paciente es distinta y en la evolución del proceso de cicatrización pueden influir aspectos como:

  • La edad de la paciente (en pacientes jóvenes la capacidad de cicatrización es más rápida)
  • Las características de la piel
  • Hábitos de salud (alimentación, tabaquismo…)
  • Los cuidados post-operatorios
  • Evitar la exposición solar.

¿Qué es lo más importante para que las cicatrices sean menos visibles?

Lo que es fundamental para el resultado y calidad de las cicatrices es la tensión de las suturas.

Con esto quiero decir que nos encontramos en una cirugía que implica apretar las suturas para colocar el pecho más alto y apretado, mientras a la vez colocamos las prótesis mamarias que lo que hacen es expandir el pecho.

Estos son dos procesos contrapuestos y es aquí donde empiezan los riesgos: cuanta más tensión tengan las cicatrices, más riesgos tenemos de que esas cicatrices tengan un mal resultado.

Por otro lado, dentro de la diversidad de procesos de cicatrización, hay personas que tienen tendencia a que ésta sea mala, lo que implica que, si se dejaran de hacer revisiones, se podrían complicar bastante.

Es por este motivo por el que se ha de hacer un seguimiento muy constante de esa paciente ya que se puede complicar el proceso y que se produzan cicatrices del tipo queloideo o hipertróficas. En este caso, el tratamiento más eficaz es el tratamiento enzimático, que significa literalmente “estar encima de la paciente”.

En líneas generales, podemos decir que se están consiguiendo mejores resultados por calidad de las suturas, que en los dos últimos años han cambiado diferencialmente.

Independientemente, el resultado final de una buena cicatrización dependerá de la técnica quirúrgica realizada y de cómo tratamos las cicatrices una cirugía de mamas. La paciente debe seguir al pie de la letra las indicaciones del cirujano plástico para, poco a poco, conseguir un resultado definitivo satisfactorio.

Cirugía de mamas ¿Cómo serán las cicatrices?

Aproximadamente durante unas seis semanas las cicatrices derivadas de una cirugía de mamas serán de color rosado.

Poco a poco, con la maduración de la cicatriz, ésta se irá viendo cada vez más clara e imperceptible. Durante el proceso de cicatrización, el cirujano plástico facilita unas pautas para su cuidado que contribuirán a mejorar su calidad y a que sean lo menos visibles posible.

Si te planteas un aumento de pecho, te recomiendo la lectura de este artículo en el que hablo sobre mi forma de plantear esta cirugía o este otro en el que explico cómo transcurren los días después.

También puedes visitar en canal de YouTube en el que encontrarás diferentes videos relacionados con la cirugía de mamas.

Si te preocupan la cicatrices tras una cirugía mamaria o estás pensando en un aumento de pecho, no dudes en contactarnos o visitarnos en nuestra consulta del centro médico Teknon.

Puedes mandarnos un email, mandarnos un Whatsapp al +34 639 304 676 o llamarnos al 933 933 181.

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?