Dr. Vicente Paloma | Los sintomas de una rotura de protesis mamaria

Los síntomas de una rotura de prótesis mamaria

El Dr. Vicente Paloma habla de los síntomas de una rotura de prótesis mamaria tras una cirugía de aumento de pecho y los riesgos que pueden producirse.

Realmente es muy difícil hacer un diagnóstico de una rotura de prótesis mamaria por que muchas de ellas, por no decir la mayoría, no dan ningún tipo de sintomatología. La paciente se encuentra bien, no tiene molestias fuera de lo normal… lo único que puede haber en algunos casos es algo de inflamación pero es muy difícil clínicamente diagnosticar una ruptura de la prótesis mamaria.

Puesto que los síntomas de rotura de prótesis mamaria on casi inexistentes, es muy importante realizar de forma periódica revisiones para estar alerta, por que lo que puede ser una intervención extremadamente sencilla para realizar un recambio de prótesis, se puede complicar más si esperamos más tiempo a la hora de intervenir.

Los síntomas de una rotura de prótesis mamaria

Cuando se rompe una prótesis mamaria de gel de silicona de alta cohesividad, que son actualmente el tipo de prótesis que hoy en día estamos colocando, lo que sucede es que en movimientos de presión o de tensión esa silicona sale hacia el exterior de la prótesis pero, inmediatamente, cuando cede la presión, esa silicona vuelve a ubicarse en su sitio.

En estos casos la prótesis no está cambiando su forma normal, sólo en estos momentos de presion, y es por este motivo que denominan rupturas silentes o rotura silenciosa ya que dan muy pocos síntomas reconocibles por parte de la paciente y en muchos casos tampoco reconocibles por parte del cirujano plástico.

¿Cuáles son los riesgos de una ruptura de prótesis?

La rotura de una prótesis mamaria comporta en sí muy poco riesgo, lo único que conlleva es que hay que realizar una recambio de esa prótesis. Si lo dejamos mucho tiempo van a producirse dos problemas:

1. Puede infiltrar el tejido que hay alrededor de la prótesis, es decir, de la glándula mamaria y en el momento de realizar el recambio debemos de sacar el tejido infiltrado. Normalmente es poco tejido pero, si esperamos mucho tiempo, puede convertirse en lo que técnicamente se denomina siliconomas (acúmulo de silicona en el tejido mamario)
  2. Si aún dejamos transcurrir más tiempo, esa silicona puede migrar hacia los ganglios de la axila y por el volumen que pueden alcanzar puede crear incluso molestias e implicaría sacar ese ganglio.

¿Hay relación entre ruptura de prótesis y cáncer de mama?

Una de las cosas que más se ha estudiado en el mundo científico es la relación entre una ruptura de prótesis y el cáncer de mama. De hecho, la FDA cerró las puertas a las prótesis de mama durante diez años hasta conseguir evaluar e investigar que NO existe relación entre la ruptura protésica y cáncer de mama.

Esto es algo de lo que tenemos bastante seguridad dentro de lo que es el mundo médico.

¿Una rotura es una situación urgente?

Ante cualquier sensación de que el pecho ha sufrido algún cambio, lo importante es dirigirse al cirujano plástico y ponerse a investigar.

Ante un diagnóstico de ruptura protésica lo que debemos hacer es un recambio de la prótesis mamaria. NO ES UNA URGENCIA pero hay que organizarse para en los próximos meses (sin superar más de tres meses)
realizar el recambio de esa prótesis.

Normalmente ya se realizar el recambio de las dos prótesis mamarias ya que ha pasado mucho tiempo de la cirugía de aumento de pecho y hay que renovar los implantes, aun que sólo esté roto uno de ellos.

Aunque son casos muy esporádicos y aislados, también se puede producir rotura en una prótesis muy joven debida a defectos de fábrica o bien a defectos de técnica quirúrgica. En estos casos hay que proceder a realizar un recambio de prótesis unilateral aunque haya transcurrido poco tiempo de la cirugía de aumento de pecho.

¿En qué consiste la intervención de recambio de prótesis mamaria?

Una cirugía de recambio de prótesis mamaria consiste en que hay que realizar un abordaje por la misma incisión que se realizó en su momento, retirar la prótesis que está rota y colocar una prótesis nueva. En los casos de roturas intra-capsulares, es cedir, que la silicona no ha salido de dentro de la cicatriz que rodea la prótesis.

Cuando hablamos de casos de roturas extra-capsulares, hay que sacar la prótesis e ir a buscar la silicona que ha ido hacia la glándula mamaria para sacarla y evitar que pueda emigrar hacia los ganglios linfáticos.

En este otro artículo del vlog hablo sobre las posibles complicaciones y cómo diagnosticar una rotura de prótesis mamaria. En nuestro canal de YouTube puedes ver otros vídeos relacionados con el recambio de prótesis y la cirugía de aumento de pecho.

Nuestra Unidad de Control de Prótesis se encuentra en el Centro Médico Teknon. Si sospechas de alguna anomalía en tus prótesis mamarias o estás pensando en un aumento de pecho, puedes contactar con nosotros por mail, mandarnos un Whatsapp al +34 639 304 676 o llamarnos al 933 933 181.