Si notas que tu seno se ha endurecido o deformado después de la cirugía de aumento con implantes, puedes estar sufriendo una contractura capsular. Para solucionar este problema, según sea el diagnóstico de tu cirujano, se planteará un tratamiento terapéutico, una cirugía de corrección de implantes encapsulados para volver a la normalidad, o una operación de recambio de prótesis de pecho. Consigue que esta situación desaparezca, y recupera una forma armoniosa y natural para tu pecho.

Anestesia

General

Operación

2 horas

Hospital

Ambulatorio-1 día

Recuperación

4-7 días

¿Eres una buena candidata para la corrección quirúrgica de una prótesis encapsulada?

Es importante tener en cuenta que la contractura capsular no supone un rechazo del implante mamario que llevas, ni depende del tipo de prótesis, sino que se trata de un engrosamiento excesivo de la cápsula natural que el cuerpo forma alrededor de esta prótesis. Es una situación que cada vez es menos frecuente gracias a las nuevas tecnologías y materiales que se da sobre todo en mujeres que llevan más de 10 años con prótesis colocadas.

¿Por qué se produce? Pues existen diferentes causas (infecciones, traumatismos, reacciones corporales) y también distintos grados de contractura capsular. No tiene por qué producirse en ambos senos, ni siempre vas a necesitar una intervención quirúrgica para solucionarlo, pero sí debes estar atenta a los síntomas de la contractura capsular para que el problema no se haga mayor. Si notas dureza y dolor y empiezas a ver que tus pechos están deformados, acude a tu cirujano plástico porque puedes ser candidata a una cirugía correctora por encapsulamiento del implante mamario.


De hecho, esta es la complicación más común de la cirugía mamaria con implantes y, en su grado más severo, solo puede solucionarse mediante cirugía. Tranquila, también puedes aprovechar la intervención para mejorar la colocación de las prótesis o sustituirlas por otras con características diferentes o mejoradas.

Contractura capsular de pecho: qué es, causas y grados

La contractura capsular (o encapsulamiento de la prótesis) es una de las complicaciones más comunes en mujeres que se han sometido a una cirugía de aumento de pecho. Ante una prótesis encapsulada puede ser necesario un cambio de implantes de pecho.

¿Qué es una contractura capsular?

Consiste en un desarrollo excesivo del engrosamiento natural de la membrana fibrosa que se forma alrededor del implante. Esta anomalía puede provocar una presión excesiva sobre los tejidos y un endurecimiento de la mama, que en algunos casos provoca dolor y deformidad.

Prótesis
normal

Fase inicial de encapsulamiento
de la prótesis

Prótesis
con contractura capsular

¿Cuáles son las causas de la contractura capsular?

Debes saber que no depende del tipo de implante que tengas colocado ni es un rechazo de la prótesis de pecho, existen varios factores que han podido desencadenar la contractura capsular:

  • Una inflamación, producida por una reacción corporal (presencia de sangre o suero sanguíneo alrededor del implante).
  • Un traumatismo con rotura del implante.
  • Una infección. Esta suele ser la causa más común por que se haya visto contaminada la superficie del implante en algún momento. En este último caso, pese a la dificultad para distinguir los síntomas de la contractura capsular, suele dar la cara entre los 6 y los 9 meses posteriores a la cirugía de aumento.

Grados de contractura capsular

Existen diferentes grados de contractura capsular. Si el encapsulamiento es de grado I o II se puede tratar con medicamentos (antibióticos y antiinflamatorios), masajes locales, ultrasonido, etc., pero en las contracturas de grados III y IV solo es posible el tratamiento quirúrgico para eliminar de forma total o parcial ese engrosamiento.

Grado

1

La cápsula ya existe, pero la mama sigue pareciendo natural y es blanda al tacto.

Grado

2

El seno se muestra ya algo endurecido y puedes tener molestias, aunque tu pecho mantenga un aspecto normal.

Grado

3

La malformación se hace evidente y la mama se ha endurecido hasta el punto de poder palpar la prótesis. Lo normal es que ya sientas dolor.

Grado

4

Tu pecho está completamente duro y deformado y también sientes dolor. Lo ideal, desde luego, es no llegar a este grado de afectación.

No dejes que pasen más 10 años sin acudir a tu cirujano plástico para una revisión de las prótesis mamarias

Operación de la contractura capsular de pecho

Una vez tu cirujano te recomienda la intervención, el proceso es realizar una nueva cirugía, esta vez para eliminar de forma completa o parcial la cápsula cicatricial.

Tras la limpieza de la zona, se puede aprovechar también para mejorar la colocación del implante mamario, cambiar el plano de ubicación (que también parece incidir en este tipo de contracturas) u optar por el cambio de prótesis de pecho.

¿Qué técnicas existen para tratar la prótesis encapsulada?

En este tipo de operación se pueden emplear dos técnicas quirúrgicas: 

  • CAPSULOTOMÍA: se realizan cortes en la cápsula para relajarla, lo que permite su expansión.
  • CAPSULECTOMÍA: se retira la cápsula endurecida de forma total o parcial.

Resultado de la operación por encapsulamiento de la prótesis

Con esta cirugía conseguimos devolver a los pechos una forma natural y armoniosa, además de solucionar un problema que el paso del tiempo o determinadas complicaciones sobrevenidas han producido, que te provoca molestias y que no debe dejarse sin solución.

Ventajas de la corrección de implantes encapsulados o del cambio de prótesis

1

Volver a la normalidad

Sin duda, es una situación que no debe mantenerse en el tiempo, sobre todo en caso de dolor y deformidad de la mama.

2

Recuperar la forma natural y armoniosa de tu pecho

Que se había visto muy comprometida con el encapsulamiento de los implantes mamarios.

3

Mejorar la colocación de los implantes

En muchas ocasiones se aprovecha la cirugía para mejorar la colocación de las prótesis.

4

Cambio de prótesis

Al sustituir los implantes puede ser recomendable pasar de lisos a texturizados o de diferente forma o tamaño.

5

Aprovechar la innovación

Si han pasado muchos años desde tu cirugía de aumento, puedes aprovechar las ventajas de nuevas técnicas y materiales.  

6

Recuperación buena

Se trata de una cirugía que se desarrolla en unas dos horas y que permite una buena recuperación de la paciente.

Aspectos a tener en cuenta de la cirugía correctora de contractura capsular

En la actualidad, las prótesis mamarias se encapsulan poco, incluso podemos decir que a veces se mueven demasiado. Eso tampoco es bueno, ya que el «bolsillo» donde se aloja el implante se crea porque hay una cicatriz alrededor de la prótesis. Por tanto, el encapsulamiento de prótesis de mama es un problema que se ha producido más en el pasado y que cada vez se ve menos porque las prótesis son también de mejor calidad.

Una vez diagnosticado la prótesis encapsulada, la cirugía debe llevarse a cabo máximo en los siguientes tres meses. Según se planifique la intervención, durará más o menos, pero la recuperación es bastante rápida y se produce normalmente a lo largo de la primera semana, con más molestias durante los primeros 4 o 5 días.

Dr. Paloma miembro de SECPRE, la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética
La lenta progresión del encapsulamiento de las prótesis mamarias hace que sus signos y síntomas sean difíciles de detectar, por eso son tan importantes las revisiones si te has sometido a una cirugía de aumento de pecho. En cualquier caso, nunca dejes pasar más de diez años para hacerte una revisión de los implantes y
ponte siempre en manos de un experto.

Ponte en manos de un experto

«Los encapsulamientos son difíciles de diagnosticar, por eso son tan importantes las revisiones. Con los implantes de hoy en día, la contractura capsular no es un problema tan común, sobre todo si el cirujano plástico emplea una buena técnica, dispone de tecnología y tiene la experiencia necesaria».

Doctor Paloma - Cirujano plástico en Barcelona

Dr. Vicente Paloma Mora

NÚMERO DE COLEGIADO: 32787

ESPECIALIDAD: Cirugía Plástica, Reparadora y Estética

SOCIEDADES CIENTÍFICAS: Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE)

REVISTA FORBES: Entre los 100 mejores médicos de España

 

SABER MÁS QUIERO PEDIR CITA

Precio de la cirugía de prótesis encapsulada

Depende de si se trata de una cirugía de corrección de implantes encapsulados o de una operación de cambio de prótesis de pecho, además de algunos aspectos que debemos valorar en la consulta. Todo ello determinará el precio final de la operación para cada paciente.

Primera visita: gratuita si te operas con el Dr. Paloma.

Financiación de la cirugía

Te ofrecemos a través de una entidad financiera de solvencia la posibilidad de financiar hasta el 100% de tu tratamiento al 0% de interés.

Preguntas frecuentes sobre la contractura capsular de pecho

Hoy en día hay bastante consenso en que la contractura capsular tiene un origen multifactorial. Es decir, que hay muchos factores que pueden hacer que una persona sufra un encapsulamiento de la prótesis. Parte de estos factores sí que se pueden prevenir. Por ejemplo, se considera que la prótesis encapsulada puede darse por la contaminación con organismos de baja virulencia en el momento de la colocación del implante. Por ello, durante la intervención se utiliza Betadine y otros antisépticos, además de antibióticos.

Esta pregunta requiere matización. Todos los implantes mamarios o casi todos los que hay hoy en día, están compuestos por un gel de silicona que tiene una carcasa que está hecha de distintos materiales. En función del tipo de material de esta envoltura se han observado más o menos tasas de contractura capsular, aunque toda esta información está muy sesgada por los distintos fabricantes de las prótesis de pecho. 

La contractura capsular tiene una serie de grados, unos más leves donde puede ser una buena opción una actitud conservadora y otros más graves donde será recomendado hacer un cambio de prótesis y una capsulotomía total. Esto significa quitar toda la cápsula para darle un aspecto más natural y estético a la mama. 

Normalmente los implantes encapsulados tienen una textura o consistencia mayor de lo normal. Es común que la mama se vuelva dura. Habitualmente la prótesis que está encapsulada adquiere una forma más esférica, dándole a la mama una apariencia de prótesis más artificial porque aumenta el tamaño de manera muy irregular. Puede verse como un aumento del volumen en la zona superior del pecho. 

La prótesis encapsula pierde su forma natural y, por lo tanto, en la mama se aprecia también el mismo cambio. Y en ocasiones muy severas las contracturas pueden provocar la rotura del implante. Una prótesis rota no supone una situación de urgencia, pero lo más recomendable es pasar consulta con tu cirujano lo antes que puedas.

Los síntomas del encapsulamiento del implante son el aumento en la consistencia y dureza del pecho y la pérdida de la forma, adquiriendo un aspecto mucho más esférico en lugar de una apariencia más natural de la mama. 

Sí, existen distintos grados de contractura capsular, de más leves a más graves:

  • GRADO I: hay encapsulamiento, pero la mama sigue pareciendo natural y es blanda al tacto.
  • GRADO II: el seno se muestra ya algo endurecido y puedes tener molestias, aunque mantenga un aspecto casi normal.
  • GRADO III: la malformación es evidente y el seno se ha endurecido hasta el punto de poder palpar la prótesis. Lo normal es que ya sientas dolor.
  • GRADO IV: el pecho te duele, se ha deformado completamente y está duro. Es preferible un reconocimiento previo de tu cirujano antes de llegar a este grado de afectación.

Sí, con el cambio del implante mamario volveríamos adquirir la forma natural de la mama. Evitando la forma esférica y el volumen en la parte superior del pecho que se había obtenido con la rotura de la prótesis.

Podemos aprovechar la intervención para mejorar la colocación de las prótesis o sustituirlas por otras con características diferentes (por ejemplo, de distinto volumen) o mejoradas respecto a las que ya tenías. 

¿En qué podemos ayudarte?

Solicita una visita en nuestra clínica a través de este formulario o llama al

+34 933 933 181

Pide cita
presencial o videoconsulta

Día y fecha sujetos a confirmación a través de e-mail.









    Centro Médico Teknon de Barcelona.
    Sanidad Excelente Privada.
    Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.
    Asociación Española de Cirugía Plástica y Estética
    ISO 9001.
    Clinica de medicina y cirugía estética en Barcelona

    Síguenos

    Qué opinan nuestros clientes

    Ver testimonios

    Contacto

    +34 933 933 181

    +34 639 304 676

    Centro Médico Teknon
    Consultorio Vilana (Consulta 181)
    Calle Vilana, 12 · 08022 Barcelona

    Horario

    De lunes a jueves:
    de 9h a 20h
    Viernes:
    de 9h a 14h