La reconstrucción de pecho con colgajo DIEP te proporcionará una mama sana y natural de máximo nivel estético que se adaptará de nuevo a tu día a día, sin implantes, sin afectación de músculo, con tu propio tejido y el tacto y la forma de un pecho natural. Efecto inmediato y resultados permanentes.

Anestesia

General

Operación

6-8 horas

Hospital

3-5 días

Recuperación

2-4 semanas

¿Eres una buena candidata para la reconstrucción mamaria con colgajo DIEP?

Si te preocupa que tu mama reconstruida quede natural, si te quita el sueño estar pendiente de prótesis o implantes y realmente quieres que tu mama evolucione contigo, con tus años y tu peso, puedes ser una candidata perfecta para una reconstrucción de mama con tejido abdominal propio.


Es cierto que el cirujano plástico, el Dr. Paloma, será el que te plantee las soluciones más viables y adecuadas en función de las circunstancias médicas de tu caso, pero de entrada esta técnica de reconstrucción del seno con colgajo DIEP es la mejor opción cuando se dispone de suficiente tejido abdominal del que partir para lograr una mama de tamaño adecuado y, sobre todo, cuando no se quiere un implante del que estar pendiente en los años venideros.


Existen dos factores claros que pueden inclinar la balanza en favor de este tipo de cirugía reconstructiva: no resulta especialmente dolorosa (tiene un buen pronóstico posoperatorio) y mejorará también la estética de tu contorno abdominal, como si te hubieras hecho una abdominoplastia.

¿En qué consiste la cirugía de reconstrucción de pecho con colgajo DIEP?

Colgajo DIEP

DIEP es el acrónimo en inglés (Deep Inferior Epigastric Perforator) de los vasos que irrigan la piel y la grasa del abdomen. Los colgajos DIEP se consideran un tipo de colgajo sin afectación de músculo.

Cirugía DIEP

En una reconstrucción con colgajo DIEP, se corta una sección de la grasa, piel y vasos sanguíneos de la pared del bajo vientre y se traslada al pecho para reconstruir la mama. Para poder llevar a cabo esta operación en bloque junto con los vasos que la irrigan y sin sacrificar el músculo recto abdominal, es necesaria una intervención compleja y larga que se realiza con técnica de microcirugía. No todos los hospitales ofrecen este procedimiento ni todos los cirujanos lo realizan, requiere de una gran especialización.

La experiencia de un buen cirujano plástico es fundamental para llevar a cabo con éxito una cirugía de reconstrucción de pecho con colgajo DIEP

¿Cómo se unen ambos tejidos? La arteria y la vena que nutren estos tejidos abdominales se conectan mediante microcirugía con la arteria y la vena mamaria interna (en la zona lateral del esternón), de manera que el tejido trasplantado recupera su irrigación.  Gracias a que no se emplea músculo en la intervención, la mayoría de las mujeres se recupera de forma rápida y con un menor riesgo de pérdida de fuerza muscular en la zona abdominal. 

Resultado de
la cirugía DIEP

Una vez implantada la piel y la grasa del abdomen en la zona mamaria a reconstruir, se va modelando para conseguir una mama de aspecto natural, con un tacto y consistencia idénticos a los de una mama sana y que con el tiempo evolucionará contigo, con tu edad y tu peso.

Ventajas de la reconstrucción de mama con colgajo abdominal DIEP

Ventajas de la reconstrucción de mama con colgajo abdominal

1

Máximo nivel estético

En la forma, el volumen, la textura y la simetría.  

2

Resultados permanentes

La simetría se mantiene a lo largo de toda la vida.

3

No se emplean prótesis

Se utiliza el tejido propio de la paciente, sin implantes añadidos.

4

Evoluciona
contigo

Al ser tejido vivo, se adapta a los cambios de peso y al paso de los años.

5

Ahorro
en costes

No tendrás que preocuparte del coste de futuros cambios de implante.

6

No es una cirugía dolorosa

Al poco tiempo, se controlan las molestias simplemente con paracetamol.

7

Suele ser la primera elección para reconstrucción mamaria

Por las características propias de la grasa y la piel abdominales.

8

No interfiere con tratamientos

De quimioterapia o radioterapia ni con estudios posteriores que pudieran ser necesarios.

9

Sanea y mejora la zona mamaria

Al aportar tejido sano con vascularización y capacidad de regeneración.

10

Un abdomen más plano y firme

Al sustraer grasa de tu abdomen, su estética mejora, además de que la cicatriz se oculta bien en la línea de bikini.

Aspectos a tener en cuenta de la reconstrucción del pecho con colgajo DIEP

Duración de la reconstrucción de mama con colgajo abdominal

La cirugía de reconstrucción con colgajo DIEP dura unas 6 u 8 horas y requerirá de hospitalización posterior durante unos 4 o 5 días. La recuperación llevará entre 6 y 8 semanas, durante las cuales deberás mantener unos cuidados básicos de las incisiones y seguir las instrucciones del médico para realizar estiramientos y adaptar posturas y movimientos que pueden ser dolorosos en estas primeras etapas.

Evitar el ejercicio físico intenso

Tendrás que evitar el ejercicio físico intenso, no levantar peso y eludir la actividad sexual durante estas primeras semanas. Poco a poco irás retomando tu vida normal, si bien las cicatrices pueden tardar hasta un año en restaurarse del todo. También podrás optar por algún retoque o por la reconstrucción final del pezón. 

Cicatriz bajo de la línea de bikini

Esta técnica deja una cicatriz horizontal que va de un hueso de la cadera al otro, situada como a un tercio de distancia entre la parte superior del vello púbico y el ombligo. Normalmente, esta cicatriz queda por debajo de la línea de bikini.

Toma de tejido del abdomen para la reconstrucción mamaria
La toma de tejido del abdomen para la reconstrucción mamaria puede realizarse una sola vez. Si necesitas una segunda reconstrucción, se puede tomar tejido de otras zonas, como las nalgas o la espalda, emplear implantes o combinar técnicas.
Reconstrucción mamaria con colgajo DIEP inmediata

Cuando la reconstrucción de la mama se realiza en el mismo acto quirúrgico que la mastectomía, estamos ante una reconstrucción mamaria inmediata. Esta posibilidad es la deseable en todos los casos ya que ayuda a amortiguar el impacto emocional de todo el proceso, pero no siempre es posible, ya sea por causas médicas, ya por decisión propia de la paciente. En ese caso, se puede optar por una reconstrucción mamaria diferida. La reconstrucción de pecho con colgajo DIEP es una opción muy recomendada en cualquiera de los dos casos.

Dr. Paloma miembro de SECPRE, la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética

Si bien la reconstrucción de seno con tejido abdominal es muy popular porque no se quita ni reubica músculo, existen algunos casos en los que no es la técnica más recomendada, por ejemplo, en mujeres muy delgadas sin tejido abdominal de sobra, o en aquellas que ya se hayan sometido a una cirugía en el abdomen. Déjate asesorar, el cirujano plástico te sacará de dudas

Ponte en manos de un experto

«La mayoría de mujeres que han sido sometidas a una mastectomía pueden considerarse candidatas a una reconstrucción de mama, y en casi todos los casos puede hacerse al mismo tiempo que se quita la mama».

Dr. Paloma. Cirujano plástico.

Doctor Paloma - Cirujano plástico en Barcelona

Dr. Vicente Paloma Mora

NÚMERO DE COLEGIADO: 32787

ESPECIALIDAD: Cirugía Plástica, Reparadora y Estética

SOCIEDADES CIENTÍFICAS: Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE)

REVISTA FORBES: Entre los 100 mejores médicos de España

 

SABER MÁS QUIERO PEDIR CITA

Precio reconstrucción
de mama con
colgajo DIEP

Depende de algunos aspectos que debemos valorar en la consulta y que determinarán el precio final de la reconstrucción mamaria con colgajo DIEP para cada paciente.

Primera visita: gratuita si te operas con el Dr. Paloma.

Financiación de la cirugía

Te ofrecemos a través de una entidad financiera de solvencia la posibilidad de financiar hasta el 100% de tu tratamiento al 0% de interés.

Preguntas frecuentes sobre la cirugía DIEP

Es la reconstrucción de mama utilizando piel y grasa abdominal vascularizada suturada mediante microcirugía. Se corta una sección de la grasa, piel y vasos sanguíneos debajo del ombligo y se trasplanta al pecho para reconstruirlo. Se trata de una intervención compleja y larga que requiere de una gran especialización, por lo que bebe realizarla un cirujano miembro de SECPRE, la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.

La técnica quirúrgica de reconstrucción del seno con colgajo DIEP es esencial disponer de suficiente grasa abdominal para trasplantar y así lograr una mama de tamaño adecuado. 

En una reconstrucción con colgajo DIEP se separa una porción de grasa, piel y vasos sanguíneos de la pared abdominal y se traslada para reconstruir la mama. La arteria y la vena que nutren estos tejidos abdominales se unen mediante microcirugía con la arteria y la vena mamaria interna para que la sección trasplantada recupera su riego sanguíneo. Al no valerse de músculo, la mayoría de las mujeres se recupera de forma rápida y con un menor riesgo de pérdida de fuerza muscular en el abdomen.

Para poder llevar a cabo esta operación en bloque junto con los vasos que la irrigan y sin sacrificar el músculo recto abdominal, es necesaria una intervención compleja y larga que se realiza con técnica de microcirugía. 

Se trata de una operación compleja realizada con el procedimiento quirúrgico de microcirugía que dura aproximadamente 8 horas.

La cirugía DIEP requerirá ingreso hospitalario de unos 4 a 5 días. Dependiendo de la intervención y de las características de cada paciente, la recuperación podrá alargarse entre 3 y 8 semanas, durante las cuales llevarás a cabo cuidados básicos en las incisiones y seguirás las instrucciones del cirujano sobre actividades físicas para corregir posturas incómodas y algunos movimientos.

Como cualquier microcirugía compleja, siempre existe la posibilidad de que surja algún tipo de problema tras la cirugía de colgajo DIEP. Sin embargo, el riesgo de complicaciones es bajo. Aunque es poco frecuente, el peor escenario es que se pierda el riego sanguíneo del trasplante realizado, por lo que será necesaria una intervención para recortar la parte de tejido muerto. Si la necrosis afecta a toda la zona trasplantada, se quitará todo el tejido que ha degenerado y se planteará un nuevo colgajo una vez el área afectada esté totalmente recuperada.

Sí, es necesaria anestesia total que ten mantendrá dormida durante todo el procedimiento quirúrgico. La anestesia general es administrada por un anestesiólogo que supervisa en todo momento tu comodidad y seguridad.

 El resultado es para siempre: la simetría se mantiene a lo largo de toda la vida y el tejido se adapta con toda naturalidad a los cambios de peso y de edad.

En la reconstrucción mamaria mediante cirugía con colgajos se producen alteraciones de sensibilidad en el abdomen, concretamente en el área de donde se toma el tejido a trasplantar, y la sensibilidad de la nueva mama será prácticamente nula.

Sí, es posible realizar cirugías para ajustes o retoques tras la reconstrucción de mamas con tejidos propios. A modo de ejemplo, para reconstruir el pezón y la areola, ajustar la simetría con el otro seno, aplicar rellenos con injertos de grasa, etc.

No se necesitan cuidados especiales tras la cirugía DIEP. La paciente tan solo deberá seguir las indicaciones del cirujano durante el posoperativo, básicamente realizar estiramientos, mejorar la corrección postural y adaptar ciertos movimientos a la nueva situación.

Después de esta operación quirúrgica, durante el posoperativo, deben evitarse actividad física intensa y levantar peso. Una vez superada esta etapa, se puede realizar vida totalmente normal.

El porcentaje de éxito de la reconstrucción mamaria con colgajo DIEP es del 96%.  A pesar de ser una técnica de microcirugía compleja, al no requerir quitar ni reubicar músculo, se consiguen muy buenos resultados en la mayoría de los casos.  

Aunque ambas cirugías coinciden en que utilizan tejido propio de la paciente para reconstruir el seno, la diferencia más reseñable entre la reconstrucción DIEP y la TRAM radica en que el colgajo DIEP está suturado mediante microcirugía y no afecta a la musculatura abdominal, mientras que el colgajo TRAM afecta a la musculatura de la pared abdominal dejándola debilitada.

En general, la reconstrucción de mama con colgajo DIEP es más costosa que la TRAM convencional al tratarse de una microcirugía compleja y larga que suele durar alrededor de 8 horas. Por ello no todas las clínicas pueden ofrecer este proceso quirúrgico ni todos los cirujanos lo realizan al requerir de una gran especialización.

¿En qué podemos ayudarte?

Si estás pensando en realizarte una cirugía de reconstrucción de pecho, solicita una visita a través de este formulario o llama al

+34 933 933 181

Pide cita
presencial o videoconsulta

Día y fecha sujetos a confirmación a través de e-mail.









    Últimas publicaciones sobre reconstrucción de pecho

    Artículos y vídeos sobre reconstrucción mamaria

    Técnicas para la reconstrucción de mama

    Para las mujeres que sufren cáncer de mama la reconstrucción mamaria es una de las fases de [...]

    Cirugía estética: Guía para la reconstrucción mamaria después de un cáncer

    La reconstrucción de pecho después de haber sufrido un cáncer mama a menudo provoca temor [...]

    Cirugía Estética: Reconstrucción Mamaria Post-Cáncer

    Como puede ayudar la cirugía estética y recontructiva a los pacientes de cancer. No es la primera [...]

    Centro Médico Teknon de Barcelona.
    Sanidad Excelente Privada.
    Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.
    Asociación Española de Cirugía Plástica y Estética
    ISO 9001.
    Clinica de medicina y cirugía estética en Barcelona

    Síguenos

    Qué opinan nuestros clientes

    Ver testimonios

    Contacto

    +34 933 933 181

    +34 639 304 676

    Centro Médico Teknon
    Consultorio Vilana (Consulta 181)
    Calle Vilana, 12 · 08022 Barcelona

    Horario

    De lunes a jueves:
    de 9h a 20h
    Viernes:
    de 9h a 14h