La reconstrucción del pecho tras su extirpación por cáncer de mama u otra enfermedad (mastectomía) es uno de los procedimientos quirúrgicos actuales más gratificantes para la paciente. Las nuevas técnicas y la evolución de los materiales médicos permiten al cirujano crear una mama muy similar en forma, textura y características a la mama no operada.

Anestesia

General

Operación

2 horas

Hospital

1-3 días

Recuperación

7 días

¿Quién es una buena candidata para la reconstrucción mamaria?

La mayoría de las mujeres que han sido sometidas a una mastectomía pueden considerarse candidatas para la reconstrucción mamaria con o sin prótesis y casi todas pueden hacerlo al mismo tiempo que se quita la mama.

La ventaja de reconstruir el seno a la vez que se realiza la mastectomía es que la paciente se despierta de la intervención con un contorno mamario adecuado, evitando la experiencia de verse con el pecho amputado. En algunos casos, no obstante, la reconstrucción debe posponerse.

En cualquier caso, lo más importante es tener una información adecuada y clara sobre lo que puedes esperar por parte de tu cirujano. En la consulta preoperatoria, el Dr. Paloma te explicará en detalle el procedimiento y los resultados reales que puedes esperar, y te mostrará fotos de antes y después de la operación de reconstrucción del pecho.

La cirugía de la reconstrucción de pecho

El equipo médico que realiza la mastectomía, oncólogo y cirujano plástico, debe coordinarse para desarrollar una estrategia que confluya en el mejor resultado posible. El cirujano plástico es el especialista, que por su formación (especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética) posee los recursos técnicos y estéticos adecuados para reconstruir una mama con un aspecto natural. Tras evaluar el estado general de la paciente, informamos de las opciones más apropiadas para su edad, salud, características físicas y anatómicas, así como sobre las expectativas reales de futuro. Por ello, siempre debe haber al menos un cirujano plástico dentro del equipo multidisciplinar que aborde una reconstrucción de senos.

Los resultados de la reconstrucción del seno

Los resultados de una reconstrucción de pecho son definitivos y permiten hacer una vida absolutamente normal. Supone para la paciente una mejoría de imagen absoluta y le proporciona además un equilibrio psicológico.

En algunos casos el seno reconstruido puede tener un aspecto más firme y parecer más redondo que el otro. Puede que el contorno no sea exactamente igual que antes de la mastectomía y pueden existir algunas diferencias de simetría con la mama no intervenida. Sin embargo, estas diferencias sólo suelen ser visibles para la paciente, no siendo percibidas por los demás.

Este tipo de reconstrucción no tiene efecto en la recurrencia de la enfermedad de la mama, ni interfiere con el tratamiento de quimioterapia o radioterapia que se da tras el cáncer, aunque la enfermedad recidiva. Tampoco interfiere con los estudios posteriores que puedan ser necesarios en las revisiones.

Debes saber que en la actualidad no existe ningún tipo de contraindicación ya que todos los especialistas encargados de evaluar estas pruebas conocen perfectamente los cambios normales que se producen tras la colocación de una prótesis.

Las técnicas para reconstruir el pecho

Existen diversos tipos de operación para reconstruir la mama:

Expansión mama para reconstruir pecho

Expansión de la mama

Reconstrucción seno mediante expansión y prótesis

Reconstrucción del seno mediante expansión y prótesis

Reconstrucción pecho mediante colgajo dorsal ancho

Reconstrucción de pecho mediante colgajo dorsal ancho

Reconstrucción pecho mediante colgajos abdominales

Reconstrucción mamaria mediante colgajos abdominales (TRAM, DIEP)

Técnica de expansión cutánea para la reconstrucción del seno

La técnica de la expansión cutánea es la más utilizada y consiste en expandir la piel para, posteriormente, colocar una prótesis. Después de la mastectomía, el cirujano plástico coloca un expansor debajo de la piel y músculo del pecho. A través de un mecanismo de válvula introduce una solución de suero salino una vez a la semana, durante varias semanas, hasta rellenar el expansor. Una vez que la piel se ha dado de sí lo suficiente, se retira este expansor y se sustituye por una prótesis mamaria de silicona.

Esta intervención se realiza bajo anestesia general con una estancia en el hospital generalmente de 24 horas.

Si es seguro desde el punto de vista oncológico, se pueden conservar areola y pezón. En los casos en los que esto no es posible se reconstruyen después, mediante anestesia local y de manera ambulatoria, o mediante micropigmentación. 

Las prótesis utilizadas en este tipo de reconstrucción mamaria contienen silicona médica. No se ha demostrado ninguna relación entre el cáncer de mama y el empleo de prótesis mamarias. Su utilización está aprobada en todos los países europeos.

Técnica mixta de reconstrucción de pecho

Actualmente estamos realizando con mucho éxito una técnica que consigue aunar lo mejor de las dos anteriores. Consiste en combinar la colocación de una prótesis con la inyección de grasa de la propia paciente para conseguir unos contornos más naturales tanto a la vista como al tacto. Este método está especialmente indicado en las pacientes que se hayan sometido a radioterapia o que tengan una piel poco elástica, ya que la inyección de grasa produce un efecto muy beneficioso sobre la piel y la cicatriz.

En estos casos indicamos una primera sesión para extraer la grasa mediante liposucción, con la consiguiente mejoría del contorno corporal en los casos que sea apropiado; en esa misma intervención se trata la grasa para purificarla y se inyecta bajo la piel del tórax, alrededor y en el interior de la cicatriz de la mastectomía previa.

Posteriormente, una vez mejorada la elasticidad y el grosor de la piel, se realiza la implantación del expansor. La inyección de grasa puede volver a utilizarse ya en la fase final de la reconstrucción mamaria para mejorar los contornos o simetrizar ambos pechos, por lo que consideramos que esta técnica combinada consigue unos resultados estéticos muy cercanos a las reconstrucciones microquirúrgicas más complejas y carece de muchos de sus inconvenientes.

Técnica que emplea tejidos propios para reconstruir la mama

Consiste en la movilización o el trasplante de tejidos de otras zonas del cuerpo como el abdomen, la espalda o las nalgas.

En algunos casos estos tejidos siguen unidos a su sitio original, conservando su vascularización, y son trasladados hacia la mama mediante un túnel que corre por debajo de la piel.

En otros casos son separados completamente de su sitio original y son trasplantados al pecho mediante la conexión a los vasos sanguíneos de esta zona.

Esta técnica es más compleja, deja más cicatriz y el período de recuperación es mayor. Sin embargo, el resultado estético es mucho más natural. Esta operación se realiza bajo anestesia general con una estancia hospitalaria de 3 días.

Técnicas para reconstrucción de pecho inmediata

Cualquiera de las tres técnicas puede usarse para una reconstrucción de seno inmediata (se realiza la mastectomía y la reconstrucción mamaria en la misma operación).

La técnica de expansión cutánea implicará una segunda cirugía para la colocación del implante definitivo, pero en el caso de una reconstrucción inmediata se puede conseguir la colocación de la prótesis directamente sin pasar por todo el proceso de expansión.

Esto se puede lograr gracias a la implantación de una lámina especial que va a proteger a la prótesis sin necesidad de haber expandido la piel durante semanas. De esta forma, la paciente que entra en el quirófano para una mastectomía sale del mismo con su pecho totalmente reconstruido en la misma intervención.

Ponte en manos de un experto

Doctor Paloma - Cirujano plástico en Barcelona

Dr. Vicente Paloma Mora

NÚMERO DE COLEGIADO: 32787

ESPECIALIDAD: Cirugía Plástica, Reparadora y Estética

SOCIEDADES CIENTÍFICAS: Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE)

REVISTA FORBES: Entre los 100 mejores médicos de España

 

SABER MÁS QUIERO PEDIR CITA

Precio reconstrucción
de pecho

Depende de algunos aspectos que debemos valorar en la consulta y que determinarán el precio final de la reconstrucción mamaria para cada paciente.

Primera visita: gratuita si te operas con el Dr. Paloma.

Financiación de la cirugía

Te ofrecemos a través de una entidad financiera de solvencia la posibilidad de financiar hasta el 100% de tu tratamiento al 0% de interés.

Preguntas frecuentes sobre la reconstrucción de pecho

Generalmente pueden realizarse la cirugía reconstrucción de senos aquellas mujeres que han sido sometidas a una mastectomía o tienen que someterse a ella. La ventaja de reconstruir el seno a la vez que se realiza la mastectomía es que la paciente se despierta de la intervención con el pecho reconstruido y no debe experimentar el shock emocional que conlleva la amputación.

La cirugía de reconstrucción de senos puede ser inmediata y practicarse a la vez que la mastectomía, o se puede hacer después de la mastectomía, cuando la paciente haya cicatrizado y finalizado la terapia para tratar el cáncer de mama (reconstrucción diferida).

Si el equipo médico lo aconseja, la reconstrucción mamaria inmediata es muy beneficiosa para la paciente ya que ésta verá el pecho reconstruido y no sufrirá el choque emocional que supone tenerlo amputado.

Existen varios tipos de cirugía reconstructiva de pecho:

  • Reconstrucción con implante mediante expansión de la piel y prótesis
  • Técnica mixta de reconstrucción de pecho en la que se combina la colocación de una prótesis con la inyección de grasa de la paciente.
  • Reconstrucción de pecho mediante colgajo dorsal ancho en la que los tejidos utilizados de otras zonas del cuerpo siguen unidos a su sitio original. Puede ser necesaria la colocación de un implante.
  • Reconstrucción mamaria mediante colgajos abdominales (TRAM, DIEP) consistente en trasplantar tejido de otra parte del cuerpo. 

El postoperatorio de la reconstrucción de pecho depende de las técnicas quirúrgicas utilizadas, del alcance de la intervención, ya sea reconstrucción inmediata o diferida, y de las particularidades individuales de cada paciente. Generalizando, el período de recuperación puede durar entre 7 días y un mes.

Hoy en día, gracias a los avances médicos, son cada vez más los casos en los que se puede hacer una mastectomía ahorradora de areola y pezón. En los casos en los que oncológicamente esto no es seguro y precisan la retirada del complejo areola-pezón, la reconstrucción habitualmente ha de demorarse. Se realiza con anestesia local y de manera ambulatoria en un segundo tiempo, e incluso puede tatuarse. 

La duración de una cirugía reconstrucción de mamas varía según el procedimiento quirúrgico, si se trata de una reconstrucción inmediata o diferida, y de las características de cada caso. Por ejemplo, las reconstrucciones con implante mediante expansión de la piel o mediante la combinación de prótesis con grasa de la paciente, pueden durar alrededor de 2 horas.

La reconstrucción mamaria puede afectar la sensibilidad en el área del pecho. La extensión de la pérdida de sensibilidad puede variar según el tipo de reconstrucción realizada, las técnicas utilizadas y las características individuales de cada paciente. En muchos casos, después de la operación, es posible que experimentes una disminución temporal o permanente de la sensibilidad en el área del pecho, incluyendo el pezón y la areola. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la sensibilidad puede mejorar con el tiempo a medida que los nervios se recuperan y se restaura la función normal. La recuperación de la sensibilidad puede ser un proceso gradual y varía de una persona a otra.

Sí, la reconstrucción de pecho se puede combinar con otros procedimientos estéticos según las necesidades y metas individuales de cada paciente.

La elección del tipo de reconstrucción mamaria más adecuado para ti dependerá de varios factores, incluyendo tus necesidades y preferencias individuales, el estado de tu salud general, las características de tu mama y el consejo de tu cirujano plástico y el oncólogo.

En algunos casos puede ser necesario realizar retoques o mantenimiento después de la reconstrucción de mamas. La necesidad de estos procedimientos adicionales dependerá de varios factores, como el tipo de intervención quirúrgica realizada, la respuesta individual del cuerpo y los resultados deseados. Es importante tener en cuenta que no todas las mujeres necesitarán estos retoques o mantenimiento tras serle reconstruido el pecho.

La posibilidad de realizar la reconstrucción de pecho mientras aún estás recibiendo tratamiento contra el cáncer depende de varios factores, como el tipo y el estadio del cáncer, el plan de tratamiento recomendado por tu oncólogo y tu estado de salud general. En muchos casos, la reconstrucción mamaria se puede realizar en conjunto con el tratamiento contra el cáncer, como parte de un enfoque integral para abordar la enfermedad. Sin embargo, es importante trabajar en estrecha colaboración con tu equipo médico, incluyendo tu cirujano plástico y tu oncólogo, para coordinar adecuadamente los diferentes aspectos de tu atención.

El pecho reconstruido puede tener un impacto significativo en la imagen corporal y el bienestar emocional de una persona que ha pasado por una mastectomía o ha perdido una parte o la totalidad de su seno debido al cáncer u otras circunstancias. La reconstrucción mamaria ayuda a restaurar la apariencia física del pecho y permite a las mujeres recuperar una sensación de integridad corporal. Al restaurar la forma y la simetría del seno, se mejora la confianza y la autoestima de la paciente y se reduce la ansiedad y la depresión asociadas con la pérdida de la mama. Colabora a que las mujeres se sientan más cómodas con su apariencia en situaciones cotidianas, así como en situaciones íntimas o, simplemente, al elegir ropa.  

Sí, al igual que con cualquier cirugía, la reconstrucción de mamas puede tener efectos secundarios y posibles complicaciones. Es importante tener en cuenta que estas circunstancias pueden variar de una persona a otra y que no todas las mujeres experimentarán los mismos problemas.

¿En qué podemos ayudarte?

Si estás pensando en realizarte una cirugía de reconstrucción de pecho, solicita una visita a través de este formulario o llama al

+34 933 933 181

Pide cita
presencial o videoconsulta

Día y fecha sujetos a confirmación a través de e-mail.









    Últimas publicaciones sobre reconstrucción mamaria

    Descubre los últimos artículos y vídeos publicados sobre reconstrucción de pecho

    Cáncer de mama y detección precoz

    Como todos sabemos el de octubre es el mes destinado por la OMS a la [...]

    Cirugía mamaria | ¿En qué casos NO es recomendable un aumento de pecho?

    El Dr. Paloma nos comenta, en relación a la cirugía estética mamaria y más en [...]

    Cirugía de mama | ¿En qué casos se solicita?

    La cirugía de mama es la que más se solicita en todos los centros de [...]

    Centro Médico Teknon de Barcelona.
    Sanidad Excelente Privada.
    Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.
    Asociación Española de Cirugía Plástica y Estética
    ISO 9001.
    Clinica de medicina y cirugía estética en Barcelona

    Síguenos

    Qué opinan nuestros clientes

    Ver testimonios

    Contacto

    +34 933 933 181

    +34 639 304 676

    Centro Médico Teknon
    Consultorio Vilana (Consulta 181)
    Calle Vilana, 12 · 08022 Barcelona

    Horario

    De lunes a jueves:
    de 9h a 20h
    Viernes:
    de 9h a 14h