¿Qué debes saber sobre la revisión de prótesis de pecho?
Aunque hay múltiples estudios con diferentes resultados podemos concluir que transcurridos siete años desde la primera intervención entre el 5 y el 11% de las mujeres con implantes presentan una rotura de prótesis. Ese porcentaje va aumentando con el paso de los años.
La mayoría de sociedades científicas de cirugía plástica y estética recomiendan seguir el protocolo de la FDA (Food and Drugs Administration) que recomienda la primera revisión a los tres años del implante mamario y las siguientes cada dos años. Nunca deberíamos dejar pasar más de diez años sin llevar a cabo una revisión.
La revisión consiste en:
- Visita con el cirujano plástico experto en mama que valorará tu historial médico y los riesgos y síntomas que se hayan podido producir.
- Resonancia magnética en un equipo preparado para este tipo de exploraciones.
- Valoración de la prueba de resonancia por un radiólogo experto en interpretación de imágenes de mama.
- Entrevista con el cirujano plástico para valorar los resultados.
Planificamos la revisión de los implantes de pecho para que no dure más de dos horas. Previamente a la consulta en el centro, se realiza una valoración con los datos aportados a través del teléfono o mail que nos permite programar las pruebas necesarias.
El día de la cita hay una primera consulta con el cirujano plástico para la exploración y valoración inicial. De forma inmediata, y en el mismo centro, se realiza la exploración con resonancia magnética en un equipo preparado para exploraciones de mama.
En 24-48 horas nos ponemos en contacto contigo para comentar los resultados y, si fuera necesario, programar una consulta.
La resonancia magnética es una prueba de imagen inocua porque no utiliza radiación. Es especialmente sensible a los líquidos por lo que resulta idónea para identificar la expansión del relleno de la prótesis de mama fuera de la zona del implante.
La resonancia es la prueba más sensible para la identificación de roturas ya que consigue identificar el 95% de las roturas de prótesis, mientras que la ecografía sólo lo hace en el 59% de los casos y la mamografía en el 23%. Sin embargo, la resonancia ofrece un 2% de falsos positivos.
En caso de diagnosticar una rotura de implantes mamarios mediante resonancia, si el cirujano plástico y el radiólogo lo consideran oportuno, sera necesaria una prueba complementaria.