¿Han pasado ya muchos años desde tu aumento de pecho?, ¿tu cuerpo ha cambiado y no te gusta el volumen que llevas?, ¿estás incómoda físicamente con las prótesis o a disgusto con tu apariencia? Tranquila, hay solución. Puedes optar por la retirada de tus prótesis de pecho para siempre y aprovechar la cirugía para una elevación de senos, o incluso apostar por un lipofilling con grasa propia.

Anestesia

General

Operación

1:30-2:30 horas

Hospital

0-1 día

Recuperación

4-7 días

¿Eres una buena candidata para la retirada de tus prótesis de mama?

El aumento de pecho con implantes es todavía la opción estética preferida de la mayoría de las mujeres, y seguramente también fue tu elección en su día. Sin embargo, el paso de los años y los cambios en tu propio cuerpo o en tus circunstancias vitales (cuando no, una contractura capsular severa u otra causa médica) pueden haberte llevado a desear la retirada de tus prótesis mamarias.

Es una técnica perfectamente viable, que de hecho se realiza con frecuencia para la sustitución rutinaria de prótesis o para realizar tratamientos complementarios. Si ya no vas a querer más implantes, la gran cuestión es decidir qué hacer tras la retirada de las prótesis: puedes optar por una extracción sin más, por quitarlas y someterte a una elevación de pecho o mastopexia, o por el retiro de prótesis más aumento de pecho con grasa propia. Ojo, como la grasa siempre debe ser propia, para ser candidata a esta última técnica debes disponer de algún exceso de grasa en el cuerpo, de otra forma, no será posible.

Decidas lo que decidas, el consejo del Dr. Paloma irá orientado a conseguir unas mamas de aspecto lo más natural posible que encajen con tus expectativas reales. Para ello, las nuevas técnicas de reconstrucción con grasa o tejido propio se han convertido en la opción de muchas candidatas a la retirada de implantes como tú.

¿Por qué quitar la prótesis de pecho?

Las razones para eliminar las prótesis mamarias son variadas y responden tanto a cambios en el estilo de vida, como a la edad o a complicaciones médicas como puedan ser las contracturas capsulares, roturas de prótesis o enfermedades.

Se podrían resumir en 5 las causas más comunes de la retirada de prótesis de pecho:

  1. Que la cirugía de aumento de pecho se haya realizado hace más de 15 años.

  2. Que se haya producido un deterioro de la mama por fluctuaciones en el peso, cambios hormonales o el proceso de envejecimiento natural.

  3. Que con el paso de los años tu cuerpo haya cambiado y con él la percepción que tienes del volumen actual de tu seno y, en consecuencia, no te sientas a gusto con lo que tienes.

  4. Que el resultado no haya sido el deseado. Esto puedes haberlo notado al verte después de la cirugía o pasado algún tiempo, por un cambio en la posición de los implantes o tras el ajuste natural de los tejidos.

  5. Por último, que se haya producido una contractura capsular, la prótesis se haya roto o exista alguna enfermedad que así lo requiera.

Cirugía para retirar la prótesis de mama

Si finalmente decides quitarte las prótesis mamarias y no volver a utilizar implantes, tendrás que tomar una serie de decisiones de cara a un futuro inmediato. El Dr. Paloma te asesorará en esta decisión importante, ya que está en juego recuperar un pecho natural que te satisfaga para siempre.

¿Qué opciones tengo ahora?

1

Quitar la prótesis
de mama definitivamente, sin más

Como ventaja, que se limpia la zona y te olvidas de implantes. Como inconveniente, que el seno se cae porque ese tejido ya había cedido ante un nuevo volumen que, en muchos casos, ha permanecido ahí durante años.

2

La retirada de la prótesis junto a una cirugía de elevación del pecho o mastopexia

La ventaja es conseguir ambos resultados en una sola intervención y mejorar la colocación del pecho con una recolocación global de la mama. El inconveniente es la posible pérdida de un volumen adecuado y la presencia de algunas cicatrices que antes no tenías.

3

La extracción de prótesis junto a una elevación de pecho y un relleno del polo
superior mediante lipofilling mamario (grasa de otras partes de tu cuerpo).

No solo conseguimos mejorar el aspecto elevando las mamas, sino que evitamos que queden tan vacías después de sacar el implante y aprovechamos para mejorar la estética de otras zonas del cuerpo donde había un exceso de grasa. La técnica de rellenar las mamas con grasa propia solo será posible si tienes tejido graso sobrante en zonas que llamamos donantes, de las que esta se extraerá mediante liposucción. En el momento de aplicar el procedimiento de relleno con grasa propia, conseguiríamos el equivalente a una prótesis de 170 cc. (los implantes más comunes suelen oscilar entre los 200 y los 400 cc). Por tanto, se logra un aumento discreto y muy natural que te permitirá disfrutar de nuevo de un pecho rejuvenecido y completamente tuyo.

Ventajas de quitar la prótesis de mama definitivamente

1

Recuperarás un pecho propio y natural

Con la retirada de las prótesis, volverás a sentir tu pecho como totalmente propio y natural.

2

Desaparecen las molestias que tenías con los implantes

Si tenías molestias, dolor o deformación por contractura, la mejora será definitiva.

3

Tienes varias opciones para mejorar el resultado

Puedes optar por una elevación de los senos, junto con un relleno de los mismos con grasa propia.

4

Puedes renovar la estética de otras partes de tu cuerpo

Si optas por un lipofilling para rellenar el polo superior de la mama, esa grasa será liposuccionada de otras zonas donde te sobra y cuya estética mejorará.

5

Se espera una buena recuperación

Muchas pacientes vuelven a su vida normal a los pocos días de la intervención, aunque todavía tengan algunas pequeñas molestias. Recuerda seguir las indicaciones del cirujano.  

6

Sentirás que tu cuerpo se adapta de nuevo a tu vida

El paso de los años y los cambios en tu cuerpo te han llevado a preferir un volumen más acorde con tu nueva estética, con el que sentirte más tú, bella, discreta y natural.

Aspectos a tener en cuenta de la extracción de prótesis de mama

Lo normal es que después de la cirugía de retirada de prótesis mamarias experimentes dolor e incomodidad. No obstante, la recuperación suele ser mejor, más leve, que la primera vez, cuando te colocaste los implantes. De hecho, muchas mujeres se incorporan a su trabajo y a su vida normal a los pocos días.

Evitar el ejercicio físico intenso

Si habías sufrido una contractura capsular previa a la retirada o si optas por una técnica complementaria de reconstrucción y elevación de las mamas, las molestias serán más duraderas y notarás inflamación durante algunas semanas. No obstante, si sigues las indicaciones del médico, tomando la medicación indicada, empleando prendas que te aporten sujeción y evitando actividades poco adecuadas (como levantar peso o hacer ejercicio intenso), no deberías tener problemas de recuperación. 

Dr. Paloma miembro de SECPRE, la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética

Una vez retiradas las prótesis, tus pechos se verán vacíos, todavía tardarán unos meses en recuperar algo de volumen. Es importante que escuches el consejo del cirujano plástico para sopesar opciones, barajar expectativas y encontrar soluciones que pueden dejarte plenamente satisfecha después de quitar los implantes.

Ponte en manos de un experto

«Cuando se opta por una retirada de las prótesis y una posterior reconstrucción con grasa propia de la paciente, todo en la misma cirugía, las mujeres salen muy satisfechas porque solucionamos dos problemas en una sola intervención y el resultado es, francamente, muy natural».

Dr. Paloma. Cirujano plástico.

Doctor Paloma - Cirujano plástico en Barcelona

Dr. Vicente Paloma Mora

NÚMERO DE COLEGIADO: 32787

ESPECIALIDAD: Cirugía Plástica, Reparadora y Estética

SOCIEDADES CIENTÍFICAS: Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE)

REVISTA FORBES: Entre los 100 mejores médicos de España

 

SABER MÁS QUIERO PEDIR CITA

Precio retirada de prótesis de pecho

El precio de retirar los implantes va en función de si se combina con otra cirugía y de algunos factores individuales de cada paciente que debemos tener en cuenta.

Primera visita: gratuita si te operas con el Dr. Paloma.

Financiación de la cirugía

Te ofrecemos a través de una entidad financiera de solvencia la posibilidad de financiar hasta el 100% de tu tratamiento al 0% de interés.

Preguntas frecuentes
sobre la retirada de implantes mamarios

Hay dos motivos principales para retirar las prótesis: por rotura o encapsulamiento de las mismas, o por llevar más de 15 años implantadas.

Sin embargo, también hay mujeres que quieren quitarse los implantes simplemente porque, con el paso del tiempo, ya no se sienten a gusto al considerar que no se ajustan a su edad o cambios experimentados por el propio cuerpo.

La cirugía se práctica con anestesia general y hay 3 opciones:

  • Quitar la prótesis de mama definitivamente. En ese caso el pecho, aunque mantendrá un aspecto similar, perderá volumen.
  • Extraer la prótesis y al mismo tiempo levantar el pecho (mastopexia).
  • Eliminar los implantes a la vez que elevar los senos y aplicar un aumento con grasa de la paciente (lipofilling mamario).

Normalmente no se requieren otras cirugías si lo único que se desea es eliminar para siempre las prótesis de las mamas. Pero muchas veces se combina con otros procedimientos quirúrgicos con el objetivo de contrarrestar un seno poco estético por la pérdida de volumen:

  • Se aprovecha para tratar la flacidez mamaria mediante una mastopexia o cirugía de elevación de pecho.
  • O bien se realiza un aumento de pecho con grasa propia para recuperar volumen y minimizar el descolgamiento o caída.

Para retirar los implantes de los pechos el cirujano plástico empleará 1 hora. Sin embargo, la intervención se alargará si, además, se realiza una cirugía de elevación de pecho o un aumento de pecho con grasa de la paciente.

Sí, como en toda cirugía hay cicatrices, pero si se cuidan bien son casi imperceptibles. Al aplicar la sutura el cirujano afina todo lo posible para que, ya desde el principio, cada cicatriz se vea lo menos posible. También te mostrará qué debes hacer para conseguir que las cicatrices acaben siendo inapreciables.

La apariencia del pecho es similar, pero de menor tamaño. Por lo tanto, se produce un cambio estético más o menos apreciable. Para equilibrar esta situación y conseguir un pecho de aspecto más joven, es muy habitual que las pacientes soliciten combinar la operación para subir los senos (mastopexia), o para agrandarlos con grasa propia (lipofilling mamario). Para hacernos una idea, los implantes retirados pueden tener un volumen medio entre 200 y 400 cc. y el injerto de grasa puede rondar los 170 cc. según la mujer.

No es necesario un recambio, se pueden quitar las prótesis de mama definitivamente. El área que ocupaban quedará limpia y sin implantes, y, consecuentemente, el volumen de la mama disminuirá.

En una semana se puede hacer vida prácticamente normal. La recuperación suele ser mejor que cuando te realizaste el aumento de pecho con implantes. De hecho, muchas mujeres se incorporan a su trabajo a los pocos días.

Sí es posible reconstruir el pecho después sacar los implantes. Normalmente las pacientes que se deciden por la extracción de los implantes sin recambio muestran preocupación por encontrarse con un resultado poco estético, unos senos caídos y flácidos. Esta situación dependerá de las características individuales de cada mujer, siendo más o menos visible según factores como el volumen mamario, la elasticidad de la piel, la simetría de los senos, etc.

Si al cabo del tiempo de aumentar tus pechos con implantes tu médico detecta que hay una alta probabilidad de tener cáncer de mama, lo más aconsejable será retirar las prótesis como medida de precaución.

En principio la sensibilidad mamaria no se verá afectada, aunque como en la cirugía de aumento de pecho, en la retirada podría darse el caso de una disminución de la sensibilidad en algunas áreas de la mama.  

No, quitar las prótesis mamarias para siempre no conlleva problemas de salud futuros. El resultado de la operación de extracción es permanente y los senos seguirán la evolución propia de la edad.

El precio de la operación para quitar los implantes depende de algunos aspectos individuales de cada paciente. Como existen diferentes opciones para mejorar los resultados según el caso, como son la mastopexia o cirugía para levantar el pecho, o lipofilling de mamas o aumento de pecho con grasa propia.

Ven a visitarnos, nos cuentas tus objetivos y deseos estéticos y juntos podremos definir el mejor procedimiento a seguir para ti. De este modo, elaboraremos un presupuesto personalizado que se adapte a tus necesidades. 

¿En qué podemos ayudarte?

Si estás pensando en realizarte una operación de pecho,
solicita una visita a través de este formulario o llama al

+34 933 933 181

Pide cita
presencial o videoconsulta

Día y fecha sujetos a confirmación a través de e-mail.









    Últimas publicaciones sobre retirada de prótesis mamarias

    Últimos artículos y vídeos sobre la retirada de prótesis mamarias y cómo abordarlo

    Aumento de mamas: posibles complicaciones

    El 98% de las cirugías de aumento de mamas son satisfactorias y aportan muchas alegrías [...]

    Las prótesis de mama no son para toda la vida

    Actualmente existen en el mercado muchas marcas de prótesis mamarias destinadas a la cirugía plástica de [...]

    Cicatrices y recambio de prótesis mamarias

    El Dr. Vicente Paloma explica en este video cómo procede para que las cicatrices de [...]

    Centro Médico Teknon de Barcelona.
    Sanidad Excelente Privada.
    Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.
    Asociación Española de Cirugía Plástica y Estética
    ISO 9001.
    Clinica de medicina y cirugía estética en Barcelona

    Síguenos

    Qué opinan nuestros clientes

    Ver testimonios

    Contacto

    +34 933 933 181

    +34 639 304 676

    Centro Médico Teknon
    Consultorio Vilana (Consulta 181)
    Calle Vilana, 12 · 08022 Barcelona

    Horario

    De lunes a jueves:
    de 9h a 20h
    Viernes:
    de 9h a 14h