La abdominoplastia o cirugía estética de abdomen consiste en la extirpación del exceso de piel y grasa abdominal y en la corrección de la flaccidez muscular, para conseguir un abdomen más plano, más firme y una cintura más estrecha. Esta cirugía plástica constituye una solución de gran eficacia para remodelar y tensar el área del abdomen tanto en mujeres como en hombres.

 

Anestesia

General

Operación

2-3 horas

Hospital

1-2 días

Recuperación

2-4 semanas

¿Quién puede someterse a una cirugía abdominoplastia?

Si te preocupa la acumulación de grasa o exceso de piel en la zona abdominal o tienes los músculos abdominales debilitados o separados, y no has visto mejoría a pesar de la dieta o el ejercicio físico, la solución puede ser la operación de abdomen seas mujer u hombre. También son buenas candidatas las mujeres que han pasado por embarazos, tras los que cuesta recuperar un vientre plano o una piel tersa.

Sin embargo, hay dos casos en los que es recomendable esperar para someterse a una abdominoplastia:

  • Si el paciente tiene un sobrepeso importante, ya que antes será necesario perder peso.
  • Si tienes planes de tener hijos porque los resultados de la operación de abdominoplastia se verán afectados tras el parto.

Es fundamental que cualquier persona interesada en someterse a una abdominoplastia pase una evaluación exhaustiva por un cirujano plástico, quien valorará la idoneidad del procedimiento y explicará los riesgos y beneficios asociados. El Dr. Vicente Paloma te explicará qué puedes esperar y el proceso menos invasivo para llevar a cabo la intervención. Además, podrás ver fotos de la abdominoplastia antes y después.

La cirugía de abdominoplastia

La operación de abdominoplastia suele tener una duración de entre 2 y 3 horas y se realiza bajo anestesia general. Se practica una incisión larga de una cadera a la otra, justo encima del pubis y una segunda incisión alrededor del ombligo, para poder separarlo de los tejidos de alrededor. El cirujano intentará ubicar la incisión en una posición que pueda ocultarse fácilmente bajo la ropa interior o el traje de baño.

A continuación, se separa la piel de la pared abdominal hacia arriba hasta alcanzar las costillas, exponiendo los músculos abdominales. Se tensan y unen estos músculos en la línea media, de forma que conseguimos una pared abdominal firme y una cintura más estrecha. La piel separada se estira en dirección al pubis y la piel sobrante se extirpa, colocando el ombligo en su nueva posición.

Finalmente se realizan las suturas y, en algunos casos, se coloca un vendaje y un tubo de drenaje temporal para eliminar el exceso de fluidos que pueda acumularse en la zona intervenida y ayudar a la cicatrización y reducir la hinchazón.

Abdominoplastia antes.

Antes de una abdominoplastia: la incisión se coloca sobre el área púbica para permitir extirpar el exceso de piel y grasa.

Abdominoplastia operación.

La piel es separada de la pared abdominal, hasta las costillas.

Operación tummy tuck.

La musculatura y tejidos de la pared abdominal son aproximados para conseguir una cintura más estrecha y larga.

Abdominoplastia cicatriz.

El exceso de piel es extirpado; en las abdominoplastias completas el ombligo es recolocado.

Abdominoplastia después.

Después de una abdominoplastia: el abdomen es más plano y estrecho. Las cicatrices, aunque definitivas, se hacen menos visibles con el tiempo.

Antes de la abdominoplastia

Antes de someterte a una abdominoplastia, es importante que te prepares adecuadamente y sigas las recomendaciones de tu cirujano plástico. Es recomendable que mantengas un peso estable antes de la cirugía y no estés tratando de adelgazar.

El Dr. Paloma y su equipo te realizarán un análisis mediante diferentes pruebas. Una vez examinadas, se determinará el procedimiento, abdominoplastia convencional o mini abdominoplastia, y la longitud y posición de la cicatriz, normalmente situada bajo la ropa interior o el traje de baño. Además, el paciente podrá ver algunas imágenes del antes y el después para poder comprender mejor sus deseos y conciliarlos con los posibles resultados.

Desliza para ver el Antes/Después de una abdominoplastia:

Abdominoplastia antes y después. Abdominoplastia antes y después.

Después de la abdominoplastia

Durante los primeros días después de una cirugía del abdomen el vientre suele estar algo hinchado y puedes notar algunas molestias o dolor que se controlarán con medicación. La mañana siguiente a la cirugía te irás a casa. Al principio es aconsejable no estirarte del todo pero debes comenzar a caminar tan pronto como sea posible.

 Tendrás que llevar una faja abdominal durante un mes (día y noche), que ayudará a reducir la inflamación del abdomen.

Si tu estado físico previo a la cirugía es bueno, la recuperación será más rápida. Normalmente se puede volver al trabajo entre 2 a 4 semanas después de la operación. Como premisa es fundamental descansar lo suficiente durante las primeras semanas y evitar los ejercicios fuertes y levantar objetos pesados. 

Los resultados de la abdominoplastia

Hay que esperar de 9 meses a 1 año para que la cicatriz se aplane y aclare. La cicatriz, aunque es permanente, no será visible cuando lleves bikini.

La abdominoplastia proporciona resultados excelentes en pacientes cuyos músculos abdominales están debilitados y poseen un exceso de piel y grasa, consiguiendo un vientre plano y una silueta estilizada. En la mayoría de los casos los resultados son definitivos, siempre y cuando se acompañe de una dieta equilibrada y ejercicio periódico.

Diferencia entre abdominoplastia y mini abdominoplastia

La abdominoplastia y la mini abdominoplastia son dos procedimientos quirúrgicos utilizados para mejorar la apariencia del abdomen, pero difieren en la extensión de la incisión y los objetivos del tratamiento. Será el cirujano plástico quien determine qué cirugía es la más adecuada en cada caso.

Abdominoplastia completa vs mini abdominoplastia

Abdominoplastia completa

  • Incisión larga a lo largo del abdomen, generalmente de cadera a cadera
  • Corrige problemas más extensos en el abdomen, como la flacidez de la piel, el exceso de grasa y la separación de los músculos abdominales
  • Indicada para mujeres después del embarazo o personas que han perdido peso de forma significativa.
  • Posibilidad de reposicionar el ombligo y remodelar el contorno abdominal para obtener una apariencia más tonificada y firme.
  • La recuperación requiere más tiempo.
  • Resultados más duraderos.
Resultado mini abdominoplastia.

Mini abdominoplastia

  • Incisión más corta que se limita a la zona inferior del abdomen, generalmente en la región del pubis.
  • Indicada para pacientes con una cantidad limitada de exceso de piel y grasa en el área inferior del vientre.
  • Se elimina piel y grasa sobrantes y se cierran los músculos abdominales en el área media de la barriga, por debajo del ombligo.
  • Recuperación más rápida y menos molestias postoperatorias.
  • Resultados más sutiles en comparación con una abdominoplastia completa.

Abdominoplastia y liposucción

La abdominoplastia y la liposucción son dos cirugías estéticas que se realizan para mejorar la apariencia de la barriga y lograr una figura más esbelta. Aunque son procedimientos diferentes, en algunos casos, el cirujano puede recomendar la combinación de ambos para lograr mejores resultados. Por ejemplo, si un paciente tiene un exceso de piel y grasa en el abdomen, la abdominoplastia eliminará el exceso de piel y tensará los músculos abdominales, mientras que la liposucción puede ayudar a eliminar el exceso de grasa en la misma región.

Ponte en manos de un experto

Doctor Paloma - Cirujano plástico en Barcelona

Dr. Vicente Paloma Mora

NÚMERO DE COLEGIADO: 32787

ESPECIALIDAD: Cirugía Plástica, Reparadora y Estética

SOCIEDADES CIENTÍFICAS: Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE)

REVISTA FORBES: Entre los 100 mejores médicos de España

 

SABER MÁS QUIERO PEDIR CITA

Precio abdominoplastia

Depende de si se trata de una abdominoplastia completa o de una mini abdominoplastia y de algunos aspectos que debemos valorar en la consulta. Todo ello determinará el precio final de la operación abdominoplastia para cada paciente.

Primera visita: gratuita si te operas con el Dr. Paloma.

Financiación de la cirugía

Te ofrecemos a través de una entidad financiera de solvencia la posibilidad de financiar hasta el 100% de tu tratamiento al 0% de interés.

Preguntas frecuentes sobre la abdominoplastia

La abdominoplastia, también conocida como cirugía del abdomen o «tummy tuck», es una cirugía estética para mejorar la apariencia de la barriga al eliminar el exceso de piel y grasa abdominal y fortalecer los músculos abdominales. Es especialmente popular entre personas que han perdido una cantidad significativa de peso o han pasado por embarazos, ya que estas situaciones suelen dejar la piel y los músculos del abdomen estirados y laxos.

El precio de la abdominoplastia dependerá si se efectúa una abdominoplastia normal o una mini abdominoplastia, así como de algunos aspectos que debemos valorar en la consulta.

Primera visita: gratuita si te operas con el Dr. Paloma.

Normalmente la piel que se extirpa en la operación abdominoplastia es la que contiene las estrías, por lo que podemos afirmar que es un tratamiento eficaz para eliminarlas.

La hinchazón tarda en disiparse de 3 a 4 meses después de la intervención. Pero hay que esperar entre aproximadamente 6 y 8 meses para que la inflamación desaparezca totalmente y de 9 meses a 1 año para que la cicatriz se aplane y aclare. 

Aunque toda cirugía produce dolor, este dependerá de si se te ha efectuado una abdominoplastia completa o una mini abdominoplastia. Aunque la primera semana después de la operación de abdominoplastia sentirás algo de dolor y cansancio, es poco probable que sea muy intenso ya que durante un mes se produce una pérdida de sensibilidad en la región por debajo del ombligo.

Las mujeres que queden embarazadas tras la cirugía de abdomen no tienen por que tener problemas ya que el vientre dilatará lo necesario de forma natural.

Sin embargo, si estás pensando en quedarte embarazada, lo más recomendable es dejar para más adelante esta operación ya que la gestación expande la piel y la musculatura, por lo que la barriga post embarazo no será la misma que lucías antes. Los resultados de la abdominoplastia se perderán en gran medida después de dar a luz.

La cirugía de abdominoplastia no es un tratamiento para adelgazar, aunque es posible perder algunos kilos en la intervención y en el proceso de recuperación. Todo lo contrario, si tienes sobrepeso antes de la cirugía será necesario ponerse a dieta y perder peso. Has de saber que uno de los principales efectos de la cirugía del abdomen es reducir el tamaño de la cintura y la tripa para conseguir una silueta más estilizada.

¿En qué podemos ayudarte?

Si estás pensando en realizarte una abdominoplastia,
solicita una visita a través de este formulario o llama al

+34 933 933 181

Pide cita
presencial o videoconsulta

Día y fecha sujetos a confirmación a través de e-mail.









    Centro Médico Teknon de Barcelona.
    Sanidad Excelente Privada.
    Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.
    Asociación Española de Cirugía Plástica y Estética
    ISO 9001.
    Clinica de medicina y cirugía estética en Barcelona

    Síguenos

    Qué opinan nuestros clientes

    Ver testimonios

    Contacto

    +34 933 933 181

    +34 639 304 676

    Centro Médico Teknon
    Consultorio Vilana (Consulta 181)
    Calle Vilana, 12 · 08022 Barcelona

    Horario

    De lunes a jueves:
    de 9h a 20h
    Viernes:
    de 9h a 14h