Video de una cirugía de aumento de pecho del Dr. Vicente Paloma

En este video realizado durante una cirugía de aumento de pecho, el Dr. Vicente Paloma explica detalladamente cómo es la intervención.

Se trata del caso de una paciente que ha dado mucho tiempo el pecho a su bebé y la lactancia le ha generado unas mamas muy vacías y con una piel muy flácida.

La mayor obsesión del cirujano plástico ante un aumento de pecho

El punto más importante es la relación que hay entre la posición de la areola y el pezón con respecto al surco sub-mamario. Este punto es lo que va a determinar cómo va realizarse la intervención de aumento de pecho.

La cirugía de aumento de pecho es simple técnicamente pero de muy difícil diagnóstico pues todas las mamas son diferentes.

Lo que la hace más complicada es la diferencia entre una mama respecto a la otra y la diferencia entre una paciente con respecto a las demás.

Como vais viendo en el video, en el caso de esta paciente, la posición del complejo aureola-pezón es muy buena con respecto al surco sub-mamario, es decir no hay que sacar piel sino que se trata aportar volumen a la mama.

Como peculiaridad vemos que tiene un poco el tórax en quilla o sea la zona central tiene mucha proyección y el tórax en los laterales está muy aplanado. Este aspecto puede causar que la prótesis tienda a empujar hacia la zona aureola-pezón.

La prótesis mamaria debe rellenar bien la zona central para proporcionar un buen escote.

Tras debatir con la paciente los volúmenes que desea, tenemos que marcar muy bien los límites de la disección que vamos a realizar para colocar el implante mamario y que quede muy ajustado al bolsillo que vamos a diseñar.

Cómo diseño el bolsillo donde se ubicará la prótesis mamaria

En el 90% de las pacientes que son muy delgadas que van a someterse a un aumento de pecho realizamos un test que consiste en coger la piel como si hiciésemos un pellizco y, en el caso que el grosor sea menos de 2 cm. colocaremos la prótesis mamaria por debajo del músculo.

Debido a la forma del músculo pectoral mayor, generalmente una parte de la prótesis no queda por debajo del músculo si no que queda por debajo de la glándula mamaria. Es decir, que no es una colocación de prótesis totalmente sub-muscular ya que ésta sólo se hace en muy contados casos.

La disección del músculo puede ser más baja, media o alta, es lo que llamamos planos duales. A veces la prótesis puede estar cubierta sólo la mitad o bien una gran parte de ella, aunque lo habitual es coger un plano dual del tipo 2 en el que el músculo coge desde el borde inferior de la areola hacia arriba.

En el video podéis apreciar cómo realizo la incisión en un aumento de pecho

La incisión en el surco sub-mamario debe ser de 5 cm. ya que la prótesis va a ser mayor de 350gr. En volúmenes menores, la incisión puede ser de 4,5 cm. pero es importante no forzar demasiado la entrada de la prótesis ya que los bordes de la incisión quedan dañados y la cicatriz quedará peor.

Una vez realizada la incisión, el primer tejido que veis en el video es la fascia muscular (la membrana que recubre el músculo). Éste tiene mucha importancia en el aumento de pecho.

La fascia muscular es importante ya que posteriormente anclaremos la prótesis fuertemente a nivel del surco sub-mamario para que ésta no descienda. Esta paciente presenta mucha laxitud por lo que requiere un anclaje muy fuerte para evitar que la prótesis tienda a  descolgarse.

Para ir cortando el tejido y a la vez ir evitando que se produzca sangrado, utilizamos el bisturí eléctrico.

Una vez hemos llegado al músculo pectoral, lo primero que debemos hacer es disecar un poquito la glándula por encima del músculo pectoral que es lo que va a diseñar una disección en un plano dual más alto o más bajo.

Colocación de la prótesis mamaria debajo del músculo pectoral

En el video veis cómo en este momento vamos a elevar el músculo, levantamos las inserciones costales del músculo pectoral mayor. Ya tenemos la disección del bolsillo que hemos diseñado con las dimensiones de la prótesis por debajo del músculo pectoral mayor.

En este caso realizamos una maniobra con la que dividimos el musculo pectoral mayor en dos y hacemos un anclaje en la lengüeta externa para reforzar el polo lateral y fijamos el musculo a la glándula para que no tienda a moverse hacia arriba.

Cuando hemos levantado el músculo pectoral para colocar la prótesis debajo, el músculo se contrae y aplasta la prótesis y la lateraliza, algo a lo que los cirujanos plásticos denominamos efecto de dinamismo de la colocación de la prótesis un plano sub-muscular .

Éste es un efecto indeseado y para evitarlo lo que hago es debilitar un poco el músculo pectoral mayor y darle unos puntos para que quede anclado en la glándula y no se desplace.

Inserción de la prótesis mamaria en la cirugía de aumento de pecho

Como vais viendo en el video de la ciugía de aumento de pecho, comprobamos que no sangre nada, limpiamos muy bien, irrigamos el bolsillo con antibióticos.

Todo el proceso de la cirugía mamaria es muy limpio, pintando con Betadine los bordes para la mayor asepsia posible, colocamos un protector en la herida para que la prótesis no toque la piel…

Para disminuir prácticamente a cero el riesgo de contaminación de la prótesis mamaria, nuestra obsesión es ésta no toque la piel, no toque guantes que estén sucios, que sólo abrirla enseguida se introduzca…

Una vez abierto el paquete donde está guardada la prótesis mamaria, la introducimos a través de la incisión sub-mamaria.

La prótesis ha de entrar casi sola, no se debe forzar nada para que no sufran los bordes de la piel y tampoco sufra la prótesis a la hora de colocarla.

Cómo consigo que las mamas sean simétricas

Un vez introducida, compruebo que no exista ningún punto de tensión y que ambas prótesis estén a la misma altura. Para simetrizar las prótesis y el surco sub-mamario, busco trasladar las dimensiones a la línea media.

Es una cirugía que no sangra, lo que permite visualizar muy bien los planos y poder simetrizar con mucha exactitud.

La zona de la cicatriz es corta, está situada justo en el surco sub-mamario y las suturas van por dentro por lo que no tendremos que quitar ningún punto. Queda muy disimulada y es muy difícil que pueda verse.

De cirugías que son bastante sencillas, lo curioso es que todas las mamas son diferentes y muchas veces en una misma paciente un lado es distinto al otro por que el músculo es mucho más fuerte en un lado, el lado predominante, las inserciones de los músculos muchas veces cambian, igual que ocurre con las formas del pecho.

Espero que este video de la cirugía de aumento de pecho sea de vuestra utilidad. Si queréis mas información podéis ver otros videos en el canal de YouTube..

Además, puedes leer este artículo sobre Remodelación de pecho: no todo es crear volumen  y en este otro sobre las verdades y mentiras de la cirugía de mamas

Si tienes dudas y quieres más información sobre un aumento de pecho, puedes visitarnos en nuestra consulta del Centro Médico Teknon, llamarnos por teléfono 933 933 181 o mandarnos un mail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *