Rinoplastia abierta: cómo realizamos la cirugía

El Dr. Vicente Paloma nos explica en directo cómo realiza una intervención de rinoplastia abierta.

En esta rinoplastia abierta estamos realizando una reducción de nariz, no se trata de una nariz muy grande, se trata de un caso de feminización ya que quiere una nariz pequeña.

La primera fase de una rinoplastia abierta

El primer paso para realizar un abordaje abierto consiste en separar la piel de las estructuras de soporte de la nariz es decir, de los cartílagos y el hueso. Es una incisión que nosotros la realizamos en forma de Z para que se vea lo mínimo posible.

Se despegan los cartílagos alares que conforman la punta de la nariz, siguiendo hacia el tabique nasal y más arriba en la unión de los cartílagos triangulares que forman las paredes laterales de la nariz.

Por último, todavía más arriba separamos los cartílagos situados en la unión del tabique con los huesos propios de la nariz, los que dan el soporte óseo en la parte más alta.

La proyección de la punta de la nariz

Una vez separados del hueso, vamos a reducir la dimensión de los cartílagos alares en ambos lados de la nariz.

Debemos realizar una disección que consiga una buena exposición de los mismos. Soltamos un poquito la parte posterior para disminuir la proyección de la punta de la nariz.

Ahora vamos a disecar el tabique nasal. Puesto que también quiero disminuir un poco más la proyección de la punta de la nariz, procedo a debilitar los ligamentos que unen los cartílagos alares.

Además, esta maniobra me permite un buen abordaje del tabique nasal aunque lo que más me interesa es que pierde proyección la punta de la nariz.

La rinoplastia o cirugía de nariz es una de las más bonitas que hay. Es muy precisa, muy anatómica.

La siguiente maniobra consiste en ponernos en un plano justo por debajo del pericondrio, para tener una buena exposición del tabique nasal y una buena vascularización de la mucosa del tabique nasal.

Esta maniobra parece fácil pero hay a veces que a la gente se le complica, es importantísimo ver este plano, sin sangre, que tiene un color como azulado.

El tabique nasal

En este momento voy a separar los cartílagos triangulares y el tabique nasal.

Primero rebajo la parte cartilaginosa del dorso nasal, extrayendo parte de los cartílagos triangulares y, a partir ahí procedo a rebajar el hueso del tabique nasal con una herramienta llamada raspa.

Repaso un poco la resección de los cartílagos triangulares a nivel lateral. Hemos de tener muy en cuenta que es una cirugía de mucha precisión ya que un milímetro cambia un montón.

Se trata de repasar y repasar para asegurar que no quede nada extraño. En la zona de unión entre los cartílagos triangulares y el hueso suelen haber restos que hay que tener muy controlado.

Observamos que en ese caso hay un poquito de desviación de tabique nasal y vamos a mirar la forma y la proyección de la nariz

Hasta este punto hemos hecho lo básico y a partir de aquí vamos a volver a construir la nariz. 

Cómo reconstruyo la nariz

Disecamos todo el tabique nasal por que tendremos que sacar unos injertos, primero cortar la parte anterior de la nariz y después sacar unos injertos para corregir la desviación de tabique.

Para cortar el tabique utilizamos un bisturí especial que simplemente introduciéndolo en el tabique ya lo corta.

El cartílago extraído del tabique nasal lo utilizaremos para poner dos injertos en el tabique que servirán para darle soporte y enderezarlo.

Hacemos como dos pilares a ambos lados del tabique para dejarlo más recto y, a la vez, favorecer una buena función respiratoria, evitando que la nariz se colapse.

Ahora lo que debemos hacer es a reconstruir otra vez la punta de la nariz con unos puntos que la adelgazarán y le dan definición y proyección. Siempre hay que ver que el punto de máxima proyección sea el que señalo en el video (ver minuto 8:51).

Rinoplastia-abierta-Dr.-Vicente-Paloma

En la mayoría de los casos lo que hay que hacer es una ruptura de los huesos para estrechar la base de la nariz (la situada entre la zona de los ojos) pero en este caso la nariz es lo suficientemente estrecha para no tenerlo que hacer y, además, como hemos rebajado bastante, le vamos a conservar una buena función respiratoria que es muy importante.

Los puntos de sutura que hemos realizado se caen solos pero los externos, deben quitarse transcurridos siete días.

Espero que este video de la cirugía de aumento de pecho sea de vuestra utilidad. Si queréis mas información podéis ver otros videos en el canal de YouTube..

Además, podéis leer este artículo en el que hablo sobre la importancia de un buen diagnóstico previo a la rinoplastia y este otro sobre los pasos a tener en cuenta antes y después de la cirugía de nariz

Si tienes dudas y quieres más información sobre la rinoplastia abierta, puedes visitarnos en nuestra consulta del Centro Médico Teknon, llamarnos por teléfono 933 933 181 o mandarnos un mail

× ¿Cómo puedo ayudarte?