Recambio de prótesis mamarias y elevación de pecho

Video del Dr. Vicente Paloma en el que explica en directo una cirugía compleja: recambio de prótesis mamarias y elevación de pecho o mastopexia.

En este caso la cirugía es a una paciente que se realizó a un aumento de mamas hace más de diez años en la que también le practicaron una elevación, por lo que ya tiene unas cicatrices (alrededor de la areola, una vertical y una horizontal).

Durante estos 10 años ha tenido hijos a los que les ha dado el pecho, algo que le ha provocado que las mamas cayesen de nuevo. Además, tiene algún signo de irregularidades en la mama izquierda que vamos a cambiar.

Cómo planteo la cirugía de recambio de prótesis de mama y elevación de pecho

En esta intervención vamos a remodelar la mama, corrigiendo el polo inferior que es excesivamente largo para devolverlo a su sitio.

La estrategia que vamos a seguir es utilizar la cicatriz de la cirugía anterior para extraer la prótesis, limpiar la cápsula y, a partir de ahí, remodelar la mama y volver a rehacer la suturas que habían hecho previamente, anclando de nuevo el surco sub-mamario para que el pecho quede en su sitio pues se ha desplazado hacia abajo.

La extracción de la prótesis mamaria antigua

Una vez realizamos la incisión utilizando la cicatriz antigua ubicada debajo de la mama, observamos un tejido que rodea la prótesis que denominamos cápsula peri-protésica, se trata de la cicatriz que rodea la prótesis

En la mayoría de los casos es conveniente sacar esa cápsula completamente, a no ser que sea muy finita. La cápsula peri-protésica es rugosa, tiene un efecto velcro que la adhiere a la prótesis. Una vez extraída la prótesis mamaria, acabamos de retirar la cápsula.

Recambio de prótesis: la colocación de la nueva prótesis mamaria

Este es un caso complicado por que existen las cicatrices de la anterior cirugía y nos vemos obligados a ubicarlas en el mismo sitio en que están y nos limitan un poco a la hora de diseñar la forma que queremos.

Pero para nosotros es un reto y cuanto más complicada es la cirugía más nos exige y más nos gusta.

Un hecho que también nos complica la intervención es la caída de la propia mama. El surco sub-mamario es una posición anatómica que cuando queremos que descienda es difícil que descienda y cuando no queremos que lo haga es fácil que así sea.

Procedemos a re-anclar el surco sub-mamario para que el pecho no vaya hacia abajo que es lo que le ocurría a esta paciente.

La prótesis antigua estaba colocada delante del músculo y ahora lo que hacemos es levantar el músculo para colocarla detrás de él y diseñamos el bolsillo en el que colocaremos la nueva prótesis mamaria.

Como siempre pintamos con Betadine y limpiamos con antisépticos, colocando la prótesis de forma inmediata para que tenga poco contacto con el exterior.

Cómo realizo la elevación de pecho o mastopexia

Una vez colocada la nueva prótesis, procedemos a realizar la elevación de pecho o mastopexia, volviendo a marcar la zona de re-sección, de los pilares laterales y de la cicatriz de la mastopexia antigua. Con el marcador de areola, la definimos un poco más pequeña de lo que la tenía, quitando toda la piel redundante.

A partir de ahí, realizamos la sección de los pilares laterales con el riego sanguíneo del complejo areola pezón basado en un pedículo superior.

Acto seguido empezamos a dar forma al pecho. Puesto que el pedículo superior es demasiado largo, quitamos parte de él, además de la piel de las esquinas inferiores que también sobra. En este momento la mama empieza a coger forma y empezamos a dar puntos.

En el lado contra-lateral hacemos lo mismo aunque el segundo lado es más fácil que el primero por que ya sabes cómo está cicatrizado.

Medimos exactamente la longitud desde la areola hasta el surco sub-mamario para que ambas mamas queden idénticas.

Es muy importante el vendaje posterior a la cirugía que hemos realizado. La paciente deberá llevarlo durante 4 días, limitando mucho la movilidad durante este tiempo.

Si quieres ver otros videos relacionados con el recambio de prótesis mamaria o la elevación de pecho o mastopexia podéis visitar nuestro canal de YouTube..

Además, puedes leer este artículo sobre mi visión de la cirugía de pecho y en este otro hablo sobre la elevación de pecho o mastopexia