Como todos sabemos el de octubre es el mes destinado por la OMS a la concienciación sobre el cáncer de mama pues es clave su detección precoz.
El principal el objetivo es aumentar la concienciación y la detección temprana, animando a todas las mujeres a que realicen controles periódicos.
Y es que el cáncer de mama es uno de los más comunes entre las mujeres. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, sólo en España se diagnostican cada año más de 34.000 nuevos casos.
Como señala la Asociación Española contra el Cáncer, 1 de cada 8 mujeres tiene riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de su vida.
Suele darse más habitualmente en mujeres, aunque los hombres también pueden sufrirlo.
La detección precoz del cáncer de mama
Está demostrado que la detección precoz del cáncer de mama es clave, pues con el diagnóstico en estadios tempranos las posibilidades de superar la enfermedad son más altas.
Es por ello que es básico que todas mujeres realicen puntualmente las revisiones y mamografías periódicas con su ginecólogo.
Cáncer de mama y reconstrucción mamaria
El cáncer de mama tiene un gran impacto en las mujeres por la ansiedad que conlleva la enfermedad y los aspectos relacionados con su apariencia física.
La reconstrucción mamaria se puede realizar en el mismo momento en que se realiza la mastectomía (extirpación de la glándula mamaria) o bien más adelante en otra cirugía (reconstrucción diferida).
Aquí explico las dudas más frecuentes antes de reconstruir la mama.
Los avances en las técnicas quirúrgicas en la cirugía plástica de reconstrucción mamaria logran una simetría, un volumen y una forma con características similares a la mama no operada.
En aquellas pacientes que han sufrido mastectomía, la reconstrucción mamaria también permite reconstruir tanto la aerola como el pezón.
No lo olvides, ¡el mejor tratamiento para el cáncer de mama es la detección precoz!