Cirugía mamaria | Dr. Vicente Paloma

Cirugía mamaria | ¿En qué casos NO es recomendable un aumento de pecho?

El Dr. Paloma nos comenta, en relación a la cirugía estética mamaria y más en concreto sobre el aumento de pecho, en qué casos hay indicaciones para NO realizar esta cirugía.

Es difícil encontrar casos en los que no haya una indicación en realizar un aumento de pecho, o mejor dicho una cirugía mamaria.

La cirugía mamaria es muy amplia: las reducciones, las elevaciones, los cambios de forma, las asimetrías, las reconstrucciones… Al ser tan amplio es difícil decir cuándo no se debe recomendar una cirugía.

La madurez de la paciente para realizar una cirugía mamaria

La madurez física y la madurez psicológica son los aspectos que determinarán si puede realizarse una cirugía mamaria.

Como es evidente, no recomendamos la cirugía mamaria en mujeres que no han terminado el desarrollo, tanto físico como mental.

Hay chicas que con 17 años han acabado el desarrollo físico y  el intelectual, es decir, que tienen una madurez para asimilar lo que supone someterse a una operación, entender que pueden haber complicaciones o que los resultados no son exactamente lo que ellas están pensando.

También puede suceder que acuda a la consulta una chica de 19 ó 20 años en la que percibes que todavía no ha alcanzado una madurez intelectual.

En estos casos mi deber como cirujano plástico es decirle que es mejor esperar un poco, hasta ver que  ya tiene un entendimiento de lo que significa someterse a una intervención quirúrgica.

Las expectativas de la paciente

No sólo en una cirugía mamaria sino en cualquier cirugía reparadora o estética, existen pacientes que por sus condiciones psicológicas es recomendable que no se intervengan.

Lo digo en el sentido en que cuando pienso que no soy capaz de cumplir las expectativas de la paciente, pues éstas no son proporcionadas a los resultados que la cirugía plástica puede ofrecer, prefiero decir que no.

Este es uno de los momentos más importantes en las consultas de los cirujanos plásticos para ser honestos y decir “creo que no voy a poder conseguir los resultados que deseas y es mejor que no realicemos la intervención ya que si no luego nos vamos a encontrar con un problema”.

cirugía mamaria | Dr. Vicente Paloma

Al final lo que realizamos los cirujanos plásticos en nuestras consultas es una gestión de expectativas.

En mi caso, durante una consulta no me concentro en lo que tengo que hacer ya que eso lo veo rápido, sino en saber qué es lo que espera la paciente.

Meterme en la cabeza de la paciente y saber lo que ella quiere para mi es lo más importante.

¿Qué es lo que se está imaginando que vamos a poder conseguir? esa es la pregunta que realizo en todas las visitas y que es la clave de la cuestión.

Si por las fotografías que me traen o con los simuladores no veo que sea algo adecuado para ella o que no lo voy a conseguir, lo mejores decirleque es mejor que no realicemos esa intervención.

Os aconsejo la lectura de este otro artículo del vlog en el que contesto las preguntas más frecuentes de las pacientes relacionadas con la cirugía mamaria. Tambien os recomiendo la visita al canal de YouTube en que encontraréis videos en los que hablo de las diferentes técnicas de cirugaía mamaria.

Estaré encantado de resolver tus dudas sobre cirugía mamaria y ofrecerte más información en nuestra consulta del Centro Médico Teknon. Puedes visitar nuestra web, contactarnos por teléfono al 933 933 181 o mandarnos un mail

× ¿Cómo puedo ayudarte?