Protesis mamaria transparente | Dr. Vicente Paloma

Prótesis mamarias | tipos, formas, texturas, peso…ventajas e inconvenientes en cada caso

EL Dr. Paloma nos comenta muchos detalles sobre cada tipo de prótesis mamarias para aumento de pecho, cuáles son las más recomendadas en cada caso, la tendencia actual en cirugía a nivel mundial y sobretodo por qué se colocan unas y otras en cada caso.

La tipología actual de prótesis mamarias de que disponemos es todo un mundo. Cualquier persona que quiera saber sobre todas las prótesis que existentes en el mercado, necesita cientos de horas para poder entender las ventajas e inconvenientes.

A modo de resumen y en líneas generales tenemos dos tipos de prótesis:

  1. Las prótesis redondas, que aportan más proyección del polo superior de la mama.
  2. Las prótesis anatómicas. Con una forma que proyecta más el polo inferior y se suaviza más en el polo superior.

¿Qué tipo de prótesis mamaria elegir?

La elección del tipo de prótesis para que el aumento de pecho tenga un resultado natural dependerá de las necesidades de la paciente.

Generalmente, a las mujeres que tienen un polo superior de la mama vacío les indicamos la colocación de prótesis redondas para proyectar más el polo superior. En cambio, cuando a la paciente le falta proyección y expansión del polo inferior, indicamos las prótesis anatómicas.

También nos encontramos algunos casos intermedios en los que ambos tipos de prótesis pueden dar buen resultado.

Es importante puntualizar que las prótesis anatómicas siempre tienen más oportunidad de complicación que las redondas ya que puede producirse rotación. Por su forma, por mucho que roten, las prótesis redondas  siguen manteniendo la misma forma.

¿Qué es la proyección de una prótesis mamaria?

La proyección de la prótesis mamaria es la distancia que hay entre la base y la punta.

Dentro todos los grupos de prótesis, hay algunas con más proyección y otras con menos proyección. Cuanto más proyección tenga la prótesis mamaria, más exuberante es el aumento de volumen o de forma.

Protesis-mamaria-Que-es-la-Proyección-Dr.-Vicente-Paloma

Las prótesis mamarias deben estar dimensionadas al tórax y, a partir de ahí, elegir la proyección que queremos según los gustos de la paciente, junto a  lo que el cirujano plástico quiere conseguir.  He insisto, la proyección debe estar bien dimensionada dentro de las dimensiones de anchura y de altura de la paciente.

¿Cómo es la cobertura?

La cobertura de las prótesis mamarias que puede ser lisa y transparente o bien texturizada.

Las prótesis texturizadas tienen una cobertura más áspera que está indicada sobre todo para las prótesis anatómicas. Esta texturización es lo que impide la rotación.

Por su parte, las prótesis mamarias redondas con cobertura lisa y transparente juegan mucho dentro del bolsillo y aportan naturalidad.

Pero no todo son ventajas ya que, esa poca adherencia a los tejidos, provoca que en algunas ocasiones los bolsillos sean excesivamente amplios porque ella misma lo hace más grande.

Diseñamos siempre los bolsillos exactamente a las dimensiones de la prótesis mamarias. Cuando las colocamos, encajan perfectamente en los bolsillos, pero a veces nos encontramos que éstos son más grandes de lo que hemos dimensionado.

Este hecho no se produce por un error técnico, si no porque en las prótesis con tienen poca adherencia el juego muscular las puede empujar hacia un lado y hacia otro y amplíar ese bolsillo, teniendo demasiado juego, más del que nosotros deseamos.

Cuando vemos a una paciente que al tumbase las prótesis van un poco hacia los lados y deja la zona central más descubierta, con un escote más amplio, eso quiere decir que el bolsillo se ha sobredimensionado.

Últimamente se habla de las prótesis nano texturizadas, que es una mezcla de la prótesis lisa con la rugosa, con una aspereza mínima. La realidad es que su comportamiento es el mismo que el de una prótesis lisa.

¿Cuánto duran las prótesis mamarias?

Hoy en día no hay una prótesis ideal y todas las prótesis deben ser recambiadas.

Protesis Mamarias | Dr. Vicente Paloma

No existe ninguna prótesis que dure para siempre, todas tienen caducidad. Las prótesis están diseñadas para durar entre 15 y 20 años aunque la durabilidad va relacionada con la actividad de la mujer.

Hay mujeres que tienen mucha actividad, dentro del cuerpo tienen mucho rozamiento por lo que hay más desgaste del envoltorio de la prótesis y se rompe antes.

Si quieres informarte sobre cuándo debe realizarse una revisión de prótesis de mama, te invito a que leas este otro artículo del blog

¿Cuándo se produce el encapsulamiento de la prótesis?

No hay prótesis mejores que otras en cuestiones de calidad dentro de un rango en lo que se refiere a rugosas, lisas o nano texturizadas.

Las prótesis texturizadas nacieron como respuesta a los problemas de encapsulamiento que se producían con las prótesis lisas.

Con el tiempo se ha visto que no hay tanta relación entre el encapsulamiento y texturización de la prótesis. Hoy en día podemos conseguir un menor grado de encapsulamiento con prótesis que tengan una textura más fina y es una complicación bastante baja.

Siempre que se produce un encapsulamiento el motivo es porque hay una inflamación que le precede. Esa inflamación se va a producir por un traumatismo, por un traumatismo de repetición, por una infección o por una reacción especial en un momento dado del cuerpo hacia la prótesis.

El peso de las prótesis mamarias

Una característica peculiar que está trabajando cada vez más dentro de la industria de las prótesis mamarias es el peso de las prótesis.

Hay prótesis que pesan una tercera parte aunque tengan el mismo volumen que las prótesis convencionales. Están indicadas en mujeres que tienen unos tejidos que son muy laxos y que no soportan el peso de la prótesis, y especialmente indicadas en mujeres que son muy deportistas.

Puedes encontrar otros videos en los que hablo sobre la cirugía de aumento de pecho en nuestro canal de YouTube.

No dudes en contactarnos para cualquier consulta relacionada con la cirugía de aumento de pecho. Puedes llamarnos al 933 933 181, mandarnos un Whatsapp al +34 639 304 676 o mandarnos un mail. También puedes encontrar más información en nuestra web.