Ritidectomía:
estiramiento o lifting facial
Ritidectomía:
estiramiento o lifting facial
A medida que envejecemos, los efectos de la gravedad, la exposición al sol y el estrés de la vida diaria se notan en nuestras caras. Se forman surcos profundos entre la nariz y la boca, las mejillas caen y aparecen alrededor del cuello grasa y arrugas.
La ritidectomía, estiramiento facial o lifting facial busca mejorar los signos visibles del envejecimiento facial, como la flacidez y las arrugas, mediante el estiramiento de la piel y los tejidos subyacentes. Durante la cirugía, se retira el exceso de piel y se reposicionan la grasa y los músculos faciales para lograr un aspecto más firme y juvenil. Puede realizarse de manera aislada o asociado con otros procedimientos como el lipofilling facial, la blefaroplastia, la rinoplastia o el lifting frontal para corregir las arrugas de la frente y la caída de las cejas.
Local / General
3-4 horas
0-1 día
5-10 días
El lifting facial combate los signos de la edad en hombres y mujeres. Por tanto, ya seas hombre o mujer, si observas que tu cara y cuello comienzan a caerse, pero tu piel conserva todavía cierta elasticidad, y quieres verte más joven y sentirte mejor, puedes optar a una ritidectomía o estiramiento facial en Barcelona.
Lo más importante es tener expectativas realistas sobre los resultados que puedes conseguir. Te explicaremos en detalle el procedimiento, verás fotos de antes y después de un estiramiento facial y hablaremos contigo de los resultados que puedes esperar. En la clínica también te puedes informar sobre la posibilidad de combinarlo con otras cirugías estéticas como la lipoescultura facial (transferencia de grasa), la blefaroplastia (párpados), rinoplastia (nariz) o lifting frontal (frente).
Para la cirugía de lifting facial disponemos de técnicas quirúrgicas cuya aplicación depende del grado de envejecimiento facial y de la elasticidad de la piel de cada persona. El lifting facial completo asegura un resultado óptimo y duradero, mientras que el mini lifting o micro lifting facial solo ofrece una mejora temporal y es menos apreciable.
El SMAS lifting es una cirugía de lifting facial que consiste en levantar y tensar el tejido profundo de la cara y el cuello para rejuvenecer la apariencia de la paciente.
Este procedimiento se centra en el sistema de tejido conectivo y muscular debajo de la piel para lograr resultados muy naturales, más duraderos y con mejores cicatrices, más “invisibles».
El estiramiento facial o ritidectomía completa puede mejorar significativamente el aspecto de la persona, viéndose mucho más joven, con una piel más tersa y equilibrada en cara y cuello.
Un mini lifting facial o micro lifting facial es menos invasivo que una ritidectomía completa, al realizarse estiramientos faciales a nivel cutáneo de la piel en zonas concretas del rostro. El resultado es más sutil, con una cicatriz más discreta, sin tener que entrar en quirófano necesariamente. Del mismo modo, la recuperación es más rápida, con un posoperatorio que minimiza la inflamación, los hematomas y las molestias.
El minilifting o microlifting se realiza bajo anestesia general o con anestesia local + sedación y puede servir para rejuvenecer el estiramiento facial completo que el paciente se hizo anteriormente y que, a pesar de sus buenos resultados, el paso del tiempo está planteando una puesta al día.
La cirugía plástica de estiramiento facial suele durar entre 3 y 4 horas (puede alargarse cuando se asocia a otras intervenciones) y se realiza normalmente bajo anestesia general, aunque en algunos casos se puede realizar con anestesia local más sedación.
Generalmente se hacen unas incisiones a la altura de las sienes, disimuladas en el pelo, que se extienden por una línea natural que pasa justo delante de las orejas y continúa detrás del lóbulo de las orejas hacia la parte posterior del cuero cabelludo. Si se trabaja la zona del cuello, se puede hacer una pequeña incisión detrás de la barbilla.
Se separa la piel de la grasa y los músculos subyacentes. El tejido graso puede ser extirpado o liposuccionado alrededor del cuello y la barbilla para mejorar el contorno de la cara. Después se tensan los músculos subyacentes y, por último, la piel, extirpándose la que sobra.
Tras la ritidectomía facial, se suele colocar un vendaje ligero.
En el lifting frontal la incisión está situada en la frente, disimulada detrás del pelo. La piel de esta zona se separa de las estructuras subyacentes, resecando los músculos responsables de las arrugas y el exceso de piel.
Antes del lifting facial
Incisiones para conseguir un estiramiento facial adecuado
Después del lifting facial
Después de un lifting facial se suele tener pocas molestias y éstas se pueden aliviar fácilmente con la medicación recetada por el cirujano. Puedes notar la piel adormecida en ciertas zonas, pero esta sensación desaparece en unas semanas o meses.
Durante unos días después de la operación deberás mantener la cabeza elevada para disminuir la inflamación. Si te han colocado tubos de drenaje, éstos se te retirarán en un par de días. Los vendajes se sacan entre el primer y quinto día tras la cirugía de lifting facial. Durante los primeros días tendrás un aspecto hinchado y amoratado, pero en pocas semanas volverás a tener un aspecto normal. La mayoría de los puntos de sutura se retiran a los cinco días.
Muchos pacientes que se someten al estiramiento del rostro se encuentran bien en dos días, pero es importante descansar durante la primera semana. Debes ser cuidadoso con la cara y el pelo, ya que estarán más sensibles durante un tiempo. También habrá que evitar actividades extenuantes durante al menos 2 semanas y limitar la exposición solar durante unos meses.
Sobre la tercera semana tendrás un aspecto mucho mejor. La mayoría de las personas vuelven a trabajar entre los 10 y 15 días después de la cirugía. Si lo consideras necesario y te hace sentir mejor, puedes usar maquillaje para disimular los morados.
Los resultados de la ritidectomía facial son muy satisfactorios, aunque no sean visibles de inmediato. Incluso después de que la hinchazón y los moratones desaparezcan, durante unos meses puedes notar que el pelo alrededor de las sienes es demasiado fino y la piel algo seca y áspera. Las cicatrices del lifting facial quedarán disimuladas detrás del pelo y en los pliegues naturales de la cara, además irán disminuyendo con el tiempo haciéndose cada vez menos perceptibles.
El estiramiento de la cara es duradero, a pesar de que la sensación de envejeciendo va remitiendo a medida que pase el tiempo. Tras varios años seguirás pareciendo más joven.
NÚMERO DE COLEGIADO: 32787
ESPECIALIDAD: Cirugía Plástica, Reparadora y Estética
SOCIEDADES CIENTÍFICAS: Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE)
REVISTA FORBES: Entre los 100 mejores médicos de España
SABER MÁS QUIERO PEDIR CITA
El precio del lifting facial depende de algunos aspectos que debemos valorar en la consulta y que determinarán el precio final del estiramiento facial para cada paciente. Recuerda que puedes aprovechar para someterte también a una blefaroplastia (párpados), rinoplastia (nariz) o lifting frontal (frente).
Te ofrecemos a través de una entidad financiera de solvencia la posibilidad de financiar la cirugía de lifting facial hasta el 100% de tu tratamiento al 0% de interés.
El lifting facial es una cirugía para estirar la piel de la cara y el cuello cuando se aprecia una caída de los tejidos del rostro. El resultado es una mejora considerable de su firmeza y un aspecto totalmente rejuvenecido. Esta técnica es aplicable tanto a mujeres como hombres que quieren verse más jóvenes y sentirte mejor.
El SMAS lifting es una técnica de lifting facial que rejuvenece la apariencia al reposicionar y tensar el tejido profundo de la cara y el cuello. Este procedimiento quirúrgico aborda la flacidez facial y las arrugas al estirar el Sistema Músculo-Aponeurótico Superficial (SMAS) y eliminar el exceso de piel, proporcionando resultados más duraderos y naturales en comparación con otros métodos.
El precio del lifting facial va a depender del grado de envejecimiento de la cara y de la calidad de la piel del paciente. Además, hay la posibilidad de optar por un tratamiento estético más completo y al mismo tiempo realizar otras mejoras, por ejemplo, en párpados, nariz o frente.
Cuando nos visites, realizaremos una valoración inicial. En base a los objetivos que quieras lograr, te aconsejaremos el mejor tratamiento posible para tu caso y te entregaremos un presupuesto adaptado a tus necesidades.
La duración del estiramiento del rostro está sujeta a muchas variables: la elasticidad de la piel, los cuidados del paciente, la exposición al sol, etc. En todo caso, no detiene el envejecimiento del rostro de las personas, que seguirá su curso natural. Mediante la intervención lo que se consigue es una piel más tersa y un efecto sobre su descuelgue. En general, el estiramiento facial es duradero, por lo que después de varios años seguirás pareciendo más joven.
El lifting facial es una cirugía segura, pero como todas las cirugías pueden aparecer posibles efectos secundarios. El primero es la aparición de hematomas cerca de la cicatriz, que a veces suelen bajar hacia al cuello o la zona detrás de las ojeras. Los moretones irán disminuyendo con el paso de los días. Otro efecto secundario que tiene el estiramiento facial es que el paciente no cicatrice adecuadamente, para lo que en la consulta del Dr. Paloma tenemos una aparatología perfecta que mejora la cicatrización y evita que aparezcan cicatrices queloides con volumen. Por último y poco común, en alguna ocasión puede producirse una infección. Aquí hay que destacar que la medicación que se da después de la operación ya incluye antibióticos para impedir estas infecciones.
No hay una edad determinada. Cada persona tiene un tipo de piel diferente y envejece de forma distinta. Es recomendado que el lifting se realice cuando existe una gran laxitud en la piel, cuando aparece una gran flacidez y es aconsejable tensar la piel para recuperar un aspecto más joven. Será el especialista quien determine en cada caso si la cirugía plástica de estiramiento facial es adecuada o si con algún tratamiento de medicina estética es suficiente. De todos modos, la realidad es que los pacientes que se operan del rostro están en torno a los 40 años en adelante, hasta los 70 aproximadamente.
Sí, una de las alternativas en medicina estética que se puede utilizar es Morpheus 8, un tratamiento avanzado de radiofrecuencia mínimamente invasivo. También se puede optar por infiltraciones como pueden ser los neuromoduladores (neurotoxina o bótox) o el ácido hialurónico. Es importante que, en función de cada caso, el doctor especializado en cirugía y medicina estética determine en consulta qué alternativa sería más eficaz para el paciente.
El lifting busca rejuvenecer el rostro, por decirlo de algún modo, volver atrás en el tiempo 10 años. Este procedimiento quirúrgico siempre debe realizarse con el objetivo de que en el paciente permanezca su expresión facial natural, pero con una piel más rejuvenecida y mucho más joven. Es decir, se busca conseguir un aspecto más firme y juvenil del rostro con la «misma cara».
Es importante hablar con el cirujano de lifting facial sobre las expectativas de resultados que tiene cada persona para poder entender la cantidad de tensión que debe realizarse en la piel. El Dr. Paloma es partidario de buscar la naturalidad en sus cirugías.
Si hablamos de un lifting facial completo, este se realiza con anestesia general y requiere de ingreso hospitalario de 1 día. Sin embargo, para un minilifting o microlifting, entendido como una puesta al día de un estiramiento facial completo que el paciente se hizo anteriormente, puede bastar con anestesia local.
Solicita una visita a través de este formulario o llama al
Descubre los últimos artículos y vídeos publicados sobre la cirugía de estiramiento facial o Ritidectomía
Contacto
Centro Médico Teknon
Consultorio Vilana (Consulta 181)
Calle Vilana, 12 · 08022 Barcelona
Horario
De lunes a jueves:
de 9h a 20h
Viernes:
de 9h a 14h