El Dr. Vicente Paloma es el pionero en crear una unidad específica de control y recambio de prótesis mamarias.
Tanto por salud como para gestionar de forma adecuada la vida de las prótesis mamarias que se colocan en una cirugía de aumento de pecho, es necesario realizar controles periódicos.
¿Cuándo se deben realizar los controles de prótesis mamarias?
Hoy en día, independientemente del tipo que sean, las prótesis mamarias que se colocan en un aumento de pecho no tienen una fecha de caducidad concreta. Aunque ésto no quiere decir que no se deban realizar controles periódicos para vigilar el estado de las prótesis.
Una vez realizada la cirugía de aumento de pecho, lógicamente en el primer año se realizan una serie de revisiones. A partir del año se da el alta a la paciente pero es una alta que exige unas revisiones posteriores.
Aconsejamos realizar revisiones con el cirujano plástico cada 5 años. A partir de los 15 años es recomendable realizar controles cada 2 años ya que es cuando hay mayor probabilidad de ruptura.
Está establecido que más o menos una prótesis debe durar entre 15 y 25 años, dependiendo de la actividad que se realiza.
Si hablamos de una mujer que realiza poca actividad física, hay menos desgaste pero, si por lo contrario, es una persona que realiza mucha actividad, la prótesis puede durar menos.
En el caso que no se hayan realizado controles, es muy importante no dejar pasar más de 10 años sin una revisión.
¿En qué consiste la revisión?
La visita de control de prótesis mamarias consiste principalmente en la valoración del tacto, la morfología, el movimiento del pecho, la situación y si existen molestias.
Es importante realizar una ecografía ya que es la prueba que nos va a aportar información de si existe alguna anomalía o rotura de la prótesis.
En caso de cualquier sospecha de rotura de prótesis, es obligatorio realizar una resonancia magnética ya que es la prueba que más sensibilidad tiene para diagnosticar una ruptura de la prótesis.
Si visitas nuestro canal de YouTube, puedes ver este video del Dr. Paloma en el que habla sobre qué es una rotura de prótesis.
Además, en este otro artículo habla de las ventajas e inconvenientes de los diferentes tipos de prótesis mamarias.
En caso que sospeches de alguna anomalía en tus prótesis o si te estás planteando un aumento de pecho, no dudes en contactar con nosotros.
Puedes visitarnos en nuestra consulta del Centro Médico Teknon, mandarnos un email, un Whatsapp al +34 639 304 676 o llamarnos al 933 933 181.