Blog

El primer video blog de cirugía plástica de España

Dr. Vicente Paloma

Aumento de pecho | ¿Cómo prevenimos el encapsulamiento de prótesis?

El encapsulamiento de prótesis de mama tras un aumento de pecho es un problema que se ha producido mucho durante el pasado y que cada vez se ve menos, ya que las prótesis son de mejor calidad.

Hablamos de encapsulamiento de prótesis mamaria cuando se forma una membrana alrededor del implante que posteriormente se endurece.

En la actualidad, las prótesis mamarias se encapsulan tan poco que incluso se mueven demasiado.

Se ha pasado de encapsulamientos con mucha rigidez a, tecnológicamente hablando, fabricar prótesis que casi no encapsulan. Eso tampoco es bueno ya que el ‘bolsillo’ se crea porque hay una cicatriz alrededor de la prótesis.

Hoy en día el encapsulamiento de prótesis no es un problema

Por lo tanto, podemos decir que hoy en día el encapsulamiento no es un problema si el cirujano plástico tiene una buena técnica, dispone de tecnología y sabe cómo hacerlo.

Hemos de tener en cuenta que, precisamente, las cápsulas muy finas y laxas son igual de problemáticas que las cápsulas rígidas y gruesas.

No se debe de buscar una cicatrización muy severa, que es un encapsulamiento, ni una cicatrización muy laxa, que son aquellas cicatrices en las que las prótesis tienen excesiva movilidad.

La movilidad de las prótesis mamarias

Hay pacientes que les encanta esta excesiva movilidad de las prótesis pues, evidentemente, el aumento de pecho parece mucho más natural. Pero hemos de tener en cuenta que este hecho puede provocar que la prótesis se desplace un poco más de lo deseado.

Este desplazamiento se ve, sobretodo, cuando la paciente se tumba y las prótesis se mueven hacia los lados, dejando un escote demasiado amplio.

La movilidad de las prótesis mamarias varía según el gusto de la paciente.

Hay personas que precisamente les gusta que al tumbarse se produzca este desplazamiento hacia los lados, mientras en otras pacientes demandan todo lo contrario, que al tumbarse las prótesis no se muevan ni un milímetro.

Se debe encontrar un término medio, pero sobretodo, entender qué quiere la paciente, de este modo se podrá jugar con buscar mayor o menor desplazamiento.

En los casos que la paciente desea movilidad, se buscará un poco más de animación y por lo tanto durante el postoperatorio se deberán hacer más masajes y aplicar los vendajes con menos rigidez.

Por el contrario, cuando se busca menos movilidad y menos desplazamiento se deberá aplicar más rigidez y más período de recuperación antes de conseguir la movilidad completa. 

En el blog encontrarás diferentes articulos relacionados con el aumento de pecho. Aquí explicamos cómo conseguimos unos resultados naturales en una cirugía mamaria.

También puedes visitar nuestro canal de YouTube en el que encontrarás diferentes videos en los que explico las dudas más frecuentes relacionadas con el aumento de pecho.

Y también puedes trasladarnos tus preguntas llamándonos al 933 933 181, enviándonos un email a info@drpaloma.com o un WhatsApp al 639 304 67.