La rotura de una prótesis mamarias es una complicación poco común, pero puede ocurrir en cualquier momento después de la cirugía por diferentes causas.
Por este motivo, es conveniente seguir un plan de revisiones de las prótesis mamarias en una unidad especializada en control de prótesis.
Aquí te explicamos qué es una unidad de control de prótesis mamarias.
También te puede interesar
Rotura de Prótesis de Pecho
Las causas de una rotura de prótesis mamaria
La rotura de una prótesis mamaria es una complicación rara.
La mayoría de las prótesis tienen una tasa baja de rotura, siendo la causa más frecuente el desgaste que se produce en el implante con el paso del tiempo.
En la actualidad, los materiales utilizados para diseñar las prótesis mamarias permiten que éstas duren muchos años y no existe una fecha concreta de recambio.
Situaciones que puede provocar la rutura de los implantes mamarios
A continuación, exponemos cuatro de las causas más comunes:
- Desgaste del material: Las prótesis mamarias pueden sufrir una rotura debido a la fatiga del material. Este riesgo aumenta con el tiempo, especialmente en implantes más antiguos.
- Ruptura por trauma: las prótesis están fabricadas para que sean duraderas y compatibles con una vida normal y la práctica de ejercicio. Sin embargo, un golpe o una presión intensa sobre el pecho puede producir una rotura.
- Complicaciones quirúrgicas: la rotura de una prótesis mam
- aria también puede ser el resultado de otras cirugías sobre la mama. Es importante avisar de la presencia de implantes al profesional que la vaya a realizar.
- Contractura capsular. Tras la colocación del implante, el sistema inmunológico reacciona de forma natural formando una cápsula alrededor de la prótesis mamaria. Cuando la reacción es excesiva, esta cápsula puede contraer y apretar la prótesis, provocando una rotura.
Si quieres conocer los principales síntomas para detectar la ruptura de una prótesis, no te pierdas este artículo.
También te puede interesar
Síntomas y Riesgos de una Prótesis Rota
Control de las prótesis mamarias en un aumento de pecho
En general, se recomienda que las mujeres con implantes mamarios se sometan a una revisión con su cirujano plástico a los tres años de la intervención de aumento de pecho y las siguientes cada dos años.
Sin embargo, la frecuencia de las revisiones puede variar según la edad de la paciente, el tipo de implantes mamarios y el tiempo transcurrido desde la cirugía de aumento de pecho.
En el siguiente video, el Dr. Vicente Paloma explica en qué consiste la revisión de prótesis de aumento de pecho.