Rinoplastia abierta | Cómo es la cirugía | Dr. Vicente Paloma

Rinoplastia abierta ¿Cómo es la cirugía?

El Dr. Vicente Paloma explica detalladamente en este video sobre la rinoplastia abierta cómo es la cirugía de nariz.

En una rinoplastia abierta se realizan dos incisiones a nivel intranasal que se unen justo en la línea media del espacio de piel que se encuentra entre los dos orificios nasales, denominado columela.

Esta incisiones permiten exponer todas las estructuras de la nariz para poder actuar sobre ellas.

Rinoplastia abierta ¿En qué se diferencia de la rinoplastia cerrada?

Antes de hablar sobre cómo es la cirugía para realizar una rinoplastia abierta, vamos a explicar la diferencia respecto a una rinoplastia cerrada.

La principal diferencia entre una rinoplastia abierta y una rinoplastia cerrada es que con la segunda sólo se realiza una incisión en el interior de la nariz.

La rinoplastia cerrada no permite una exposición tan buena de todas las estructuras de la nariz.

Rinoplastia abierta, cómo se realiza la incisión

La primera incisión se realiza en el interior de la nariz, concretamente en el borde más inferior del ala nasal de ambas cavidades.

Seguidamente, se unen a través de un abordaje columelar, que se puede realizar en forma de “V”, de “T” o de “Z, y se conectan ambas incisiones. De este modo conseguimos que aparezca el cartílago alar que forma parte de la estructura de la punta nasal.

Dr. Vicente Paloma quirófano

¿Cómo aplicamos la anestesia?

Lo primero que se hace es infiltrar anestesia local, principalmente por cuatro motivos:

  1. Eliminar el dolor durante la cirugía,
  2. Permite administrar menos medicación anestésica
  3. Favorece un postoperatorio menos doloroso
  4. Disminuir el sangrado durante la cirugía

Además, colocamos un taponamiento en el interior de la nariz que es anestésico y actúa como vaso constructor.

¿Cómo realizamos la reducción de los cartílagos de la nariz?

Hemos de tener en cuenta que, mientras que la parte superior de la estructura de la nariz es hueso, la zona inferior está formada por cartílagos.

En pacientes con una nariz de puntas prominentes, cuando estos cartílagos son muy grandes, es cuando procedemos a la reducción de los cartílagos alares.

Justo detrás de estos cartílagos alares encontramos el dorso de la nariz, que está conformado por los cartílagos triangulares, presentes en cada lado.

Los cartílagos triangulares forman las paredes laterales de la pirámide nasal y la zona central está formada por el dorso cartilaginoso, comúnmente conocido como tabique nasal.

Una vez reducidos los cartílagos alares se realiza la maniobra de disección submucosa, que permite conservar una buena irrigación de la mucosa del interior de la nariz y no se produzcan perforaciones.

La técnica de disección submucosa consiste en abordar por debajo de la membrana que recubre la superficie del cartílago del tabique nasal (el pericondrio).

Rinoplastia Abierta Abordaje | Dr. Vicente Paloma

Cómo se reduce el tabique nasal

Tras la reducción de los cartílagos se procede a la reducción del dorso óseo, comúnmente conocido como tabique nasal.

Lo primero que se realiza es raspar la zona del hueso y seguidamente se efectúa la remodelación el dorso cartilaginoso.

El raspado del hueso de la nariz se puede realizar tanto con un escoplo como con una raspa. En nuestro caso preferimos realizarlo con una raspa pues nos permite ir despacio y un mayor control y precisión sobre la rebaja del tabique nasal.

El siguiente paso será el abordaje de los cartílagos triangulares (los que conforman las paredes laterales). Primero se separan del tabique nasal y luego se rebajan.

Una vez llegados a este punto de la cirugía, además de los dos cartílagos alares de la punta nasal, se han extraído tejidos y trozos de la parte anterior e inferior, de la parte media y la parte superior del tabique nasal.

Para confirmar que no haya ningún tipo de irregularidad, se realizan revisiones constantes.

Cuándo se realiza una septoplastia

Si bien estamos explicando cómo se realiza una rinoplastia abierta, es frecuente que durante la cirugía deba realizarse también una septoplastia.

Hablamos de septoplastia cuando la rinoplastia abierta está orientada a corregir la desviación del tabique nasal y conseguir una mejora de la respiración.

En septoplastia se debe dejar un soporte dorsal y un soporte caudal. Estos soportes forman una estructura en forma de “L” y son muy importantes ya que evitarán que se hunda la nariz y se produzca el efecto “nariz de boxeador”.

Cómo dar forma a la nariz

Una vez reducidos los cartílagos y el tabique nasal se procede a dar forma a la nariz, siempre buscando la proporcionalidad.

Insituto Vicente Paloma

Para conseguir una punta más fina y de forma no tan cuadrangular, se procede a dar puntos a los cartílagos alares.

Una vez realizadas las fases de reducción de volumen y corrección funcional, se inicia la fase de reconstrucción, donde nos centraremos en buscar la proporcionalidad de la forma de la nueva nariz.

La punta de la nariz normalmente es el elemento que manda y por este motivo se ajusta el dorso a las dimensiones de la punta. También es cierto que puede darse el caso que la forma del dorso marcara las dimensiones de la punta.

Hay muchas maniobras para dar forma a la nariz y a los cartílagos alares. Cabe tener en cuenta que en los casos donde sobra proyección, no se debe trabajar mucho este parámetro.

Rinoplastia abierta: una nueva nariz bonita pero funcional

Para conseguir una nariz bonita pero funcional, en esta fase, también se procede a la reconstrucción de los ligamentos que se han ido desestructurando para exponer los cartílagos y las estructuras, de lo contrario, se perdería la funcionalidad.

Rinoplastia abierta | Como dar forma a la nariz | Dr Paloma

Los dos los elementos más importantes en el resultado de una rinoplastia abierta son:

  1. El ángulo entre la columnela (espacio de piel situado entre los dos orificios nasales) y el labio
  2. La altura entre la punta y el dorso de la nariz. La punta siempre debe sobresalir más que el dorso.

Seguidamente, se comienza a fracturar los huesos para que quede una nariz más estrecha. Aunque fracturar los huesos pueda impresionar, nos encontramos ante una cirugía que no es tan agresiva.

Finalmente, antes de dar los últimos puntos de sutura, se comprueba que el dorso sea uniforme y estable.

La importancia del vendaje tras la rinoplastia abierta

Ahora que ya conocemos cómo es la cirugía de la rinoplastia abierta, vamos a hablar del vendaje.

El final de una buena cirugía lo marcará la realización un buen vendaje, que además favorecerá una mejor recuperación y más rápida.

Para que la piel se adapte bien a la nueva forma de la nariz tras la intervención, es clave colocar un vendaje o un apósito sin dejar espacios en los que se pueda acumular líquido.

Rinoplastia abierta y vendaje | Dr. Vicente Paloma

Además, cuando se ha trabajado el tabique nasal es necesario poner tapones en el interior de la nariz. La longitud de estos tapones dependerá de hasta donde se haya trabajado, aunque no es necesario que sean muy largos.

Para reducir la desecación de la zona y que los tapones sean más fáciles de sacar sin producir dolor, utilizamos un apósito impregnado de grasa denominado Linitul.

Tras poner los tapones, colocamos una férula termoplástica que ayudará a que los huesos se consoliden en el sitio le hemos puesto.

Entre dos y cuatro días después de la cirugía, extraemos lo tapones del interior de la nariz se suelen y la férula termoplástica se mantiene durante una semana.

Te recomendamos que leas también este artículo donde te explicamos cómo usamos la simulación 3D antes de la intervención para que puedas ver los resultados de la rinoplastia y a visitar nuestro canal de YouTube donde encontrarás más videos.

Esperamos que este extenso artículo sobre cómo es la rinoplastia abierta haya aclarado tus dudas. No obstante, si tienes cualquier pregunta, estaremos encantados de resolverla.

Puedes visitarnos en nuestras consultas ubicadas en el Centro Médico Teknon o solicitarnos más información por teléfono al 933 933 181, por WhatsApp al +34 639 304 676 o enviando un email a info@drpaloma.com.

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?