Dr. Vicente Paloma | Blefafoplastia secundaria

¿Se puede corregir una Blefaroplastia previa?

Uno de los temas que vemos con cierta frecuencia en la consulta del cirujano plástico son complicaciones de una cirugía blefaroplastia anterior o bien pacientes que se realizaron una blefaroplastia hace 20 años y quieren volver a realizársela. Cada una de estas dos situaciones requiere un tipo de cirugía plástica diferente.

Por lo que respecta a complicaciones de blefaroplastias anteriores, no es frecuente que ocurra pero, cuando se producen, no son fáciles de solventar. Puesto que los tejidos ya han sido retocados, es necesaria bastante más cirugía que en la blefaroplastia inicial para solventar un caso complicado.

Blefaroplastia ¿Se puede repetir?

Por lo que respecta a blefaroplastias secundarias a pacientes que hace años se realizaron una cirugía de párpados y quieren repetir, hay que tener en cuenta que, una vez operados, los párpados no acusan un descolgamiento por lo que es difícil que un paciente se vuelva a operar.

Así como un lifting sí se puede volver a operar en un plazo de 8 ó 10 años, es muy extraño tener que volver a operar unos párpados. Habitualmente, estas cirugías de párpados secundarias van muy ligadas al lifting de la cara. Suelen ser pacientes que ya han sido operadas hace años y desean realizarse un lifting secundario.

El truco a la hora de realizar un lifting secundario o una blefaroplastia de párpados secundaria es sacar un poco menos de lo que tenemos pensado.

Si el cirujano plástico se encuentra en la tesitura de volver a operar, debe ser mucho más prudente que en una blefaroplastia primaria. Hay que realizar una cirugía con mucha más cautela, eliminando mucho menos de lo que pensamos y mimando muchísimo más los tejidos para evitar cualquier tipo de complicación.

Dr. Vicente Paloma. Colegiado Nº 32787

Contacta con nosotros si tienes cualquier duda sobre la cirugía de párpados. Puedes llamarnos por teléfono 933 933 181 o mandarnos un mail. También puede encontrar más información en nuestra web y, por supuesto, puedes visitarnos en nuestra consulta del Centro Médico Teknon,