Si estás planteándote un aumento de pecho, debes tomar nota de algunos mitos que circulan de boca en boca sobre esta cirugía plástica para que no te sientas confundida. A continuación detallamos los más comunes:
¿Los implantes mamarios impiden dar el pecho al bebé?
Las prótesis mamarias de aumento de pecho no están contraindicadas con la lactancia materna aunque es importante que durante la cirugía no se alteren ni la glándula mamaria ni los conductos que transportan la leche hasta el pezón. Por este motivo, cada vez más se utiliza la vía de abordaje sub-mamaria mediante la cual se coloca la prótesis detrás del músculo.
¿Tras un aumento de pecho se pierde sensibilidad?
La mayor parte de las veces no se produce ninguna alteración en la sensibilidad de los pezones ni de las mamas en general, tras un aumento de pecho aunque de nuevo es mejor optar por la vía de abordaje sub-mamaria ya que de esta forma se mantiene intacta la sensibilidad de la areola. Durante los primeros días después de la intervención es normal tener la sensibilidad de las mamas alterada aunque en cuestión de semanas se normalizará.
¿Se puede viajar en avión tras un aumento de pecho?
Las prótesis mamarias están testadas para soportar las diferencias de presión sin romperse por lo que, evidentemente, se puede viajar en avión tras una cirugía de aumento de pecho. Lo que siempre se debe tener en cuenta es que es imprescindible que hayan transcurrido como mínimo 15 días después de la cirugía para que el proceso de cicatrización finalice correctamente.
¿Los implantes mamarios son definitivos?
Los implantes utilizados actualmente en una cirugía de aumento de pecho no tienen caducidad y, por tanto, no existe una fecha recomendable o necesaria de recambio. Por este motivo, si las prótesis mamarias no causan problemas no será necesario remplazarlas pero es muy importante comprobar que se mantienen en buen estado y sin roturas por lo que NUNCA se deberían dejar pasar más de 10 años sin llevar a cabo un revisión de prótesis mamarias.
La mayoría de sociedades científicas de Cirugía Plástica y Estética apoyan seguir el protocolo de la FDA, el referente internacional en este tema, que recomienda una primera revisión de prótesis mamarias a los 3 años de la cirugía de aumento de mamas y las siguientes cada dos años.
También te puede interesar
Control de Prótesis de Pecho
¿Se pueden realizar mamografías con prótesis mamarias?
Nada más lejos de la realidad. Un aumento de pecho con implante mamario no supone ninguna contraindicación para las pruebas de imagen como las mamografías, las ecografías o las resonancias magnéticas. Tampoco distorsionan los resultados de las mismas. Por mi parte, te aconsejaría que adviertas al radiólogo que llevas una prótesis.
Dr. Vicente Paloma. Colegiado Nº 32787
Si estás pensando en un aumento de pecho y tienes dudas, estamos a tu disposición para resolverlas. Consulta en nuestra web o pone en contacto con nosotros a través del teléfono 933 933 181, mandarnos un email a través del formulario o visitarnos en nuestra consulta situada en el Centro Médico Teknon.