Blog

El primer video blog de cirugía plástica de España

lipofilling en mamas (I)

Lipofilling Mamario: la técnica natural para aumentar y remodelar el pecho


El lipofilling o lipotransferencia en mamas es una técnica que va en aumento de forma muy significativa.  Esta técnica fue más conocida hace unos años como aumento de pecho con grasa propia o técnica de Colleman. Muchas pacientes quieren un leve relleno, tener un poquito más de volumen pero sin someterse a una cirugía de relleno con material protésico, material externo al cuerpo, material no propio. El lipofilling en mamas, para estos casos, es la mejor alternativa de que disponemos.

¿Qué conseguimos con el lipofilling mamario?

Con el lipofilling o lipotransferencia en mamas no conseguimos ni la misma proyección ni el mismo volumen que podemos conseguir con prótesis evidentemente pero si conseguimos un aumento discreto y muy natural del pecho.

¿Puede todo el mundo rellenarse el pecho con grasa propia?

No. Lógicamente han de ser pacientes que tengan un exceso en otras zonas del cuerpo para poder extraer ésta de estas zonas que llamamos donantes , mediante una técnica de liposucción. Como la grasa siempre debe ser propia, una paciente sin sobrante de grasa en su cuerpo no es candidata a esta cirugía.

Si tenemos en cuenta que los volúmenes de las prótesis suelen oscilar entre los 200 y los 400 cc., en un único tiempo quirúrgico lo que se está consiguiendo es el equivalente a llevar una prótesis de unos 170 cc.

Las 2 asociaciones del lipofilling en mamas

Asociamos la lipotransferencia en mamas con intervenciones de :

  1. Elevación de pecho apoyándonos en la inyección de grasa sobretodo para polo superior de las mamas, esto sería mastopexia + lipofilling
  2. Retirada de prótesis, pacientes que no quieren saber nada definitivamente de llevar prótesis y deciden quitárselas; en estos casos conseguimos sustituir parte del volumen retirado con la inyección de grasa propia.

¿Qué puede suceder con la grasa inyectada en e pecho?

La grasa que se inyecta cuando hacemos una lipotransferencia en el pecho tiene los receptores de las zonas donantes. Esto implica que si por ejemplo extraemos la grasa de los trocánteres o cartucheras, o bien de los flancos, esta grasa que vamos a implementar en los pechos tendrá la misma tendencia a engordar que la de las zonas de donde ha sido extraída.

¿Puede añadirse grasa a las mamas aún habiendo prótesis?

Podemos añadir grasa, realizar una intervención de lipofilling en mamas, aún llevando la paciente prótesis mamarias. El lipofilling en mamas nació a partir de técnicas de reconstrucción mamaria post mastectomía  en la cual se notaban demasiado los bordes de las prótesis. Para corregir el problema se optó por inyectar grasa propia con el fin de que el aspecto de la nueva mama fuera lo más natural posible y se pareciera óptimamente a la mama contralateral. De ahí nació el lipofilling de mamas.

¿Dónde empezó el lipofilling o lipotransferencia de Colleman?

Las técnicas de inyección de grasa empezaron primero en la cara, antes que en las mamas. Lo ideó el famoso cirujano Colleman; recuerdo que en sus inicios todo el mundo se reía de él porque las técnicas de rejuvenecimiento se basaban entonces en «quién conseguía estirar más», y él hacía todo lo contrario: el que inyectaba más grasa y mejor era el que más rejuvenecía. Y aunque se reían de él, realmente los resultados que mostraba el Dr. Colleman nadie los estaba pudiendo conseguir y todo lo hacía sólo inyectando grasa propia.

 

Los comentarios están cerrados.