Blog

El primer video blog de cirugía plástica de España

Medical Expert Meeting: aumento de pecho y excelencia en cirugía mamaria

Después de la liposucción, el aumento de pecho es la cirugía más solicitada. En abril de este año 2013 se celebró, de la mano de Allergan, el 1er Medical Expert Meeting en Barcelona, un congreso en el que un selecto grupo de cirujanos plásticos, que yo mismo tuve el honor de seleccionar y convocar, expusieron y comentaron las últimas novedades relacionadas con el aumento de pecho.  

Este tipo de reuniones profesionales resultan muy interesantes porque nos permiten compartir ideas a partir de nuestras experiencias con el objetivo de mejorar si cabe los resultados que ofrecemos a nuestras pacientes. Fue una ocasión única para debatir sobre los avances más recientes en cuanto a técnicas e intervenciones relacionadas con el aumento de pecho, y para conocer los productos tecnológicamente más avanzados del sector de la cirugía plástica y de la medicina estética.

Evolución de las clínicas hacia un concepto más global

Como cirujanos plásticos, comentamos la importancia de ofrecer a nuestros pacientes todo tipo de tratamientos, tanto de Cirugía Estética como de Medicina Estética. Dada la situación económica del país, muchos pacientes están optando por tratamientos más preventivos.

Programa de cirugía plástica

18 cirujanos plásticos de prestigio de toda la geografía española colaboraron como ponentes en el ambicioso programa de Cirugía Plástica de Allergan para el Medical Expert Meeting

El tamaño del implante en el aumento de pecho

En general, las mujeres, debido a las modas, van buscando implantes demasiado grandes y redondos, para marcar el polo superior de la mama, esto sucede especialmente en Levante y Andalucía. Esta tendencia, junto con el hecho de acudir a la cirugía de aumento de pecho a edades cada vez más tempranas, hace que las cirugías secundarias sean cada día más frecuentes. Todos los expertos coincidimos en que resulta difícil explicar a pacientes que vienen con unas ideas predeterminadas, que no siempre sus deseos estéticos son compatibles con su anatomía y que tamaños superiores a sus necesidades, pueden aumentar el índice de complicaciones a medio y largo plazo.

Las cirugías secundarias relacionadas con el aumento de pecho aumentan

Las cirugías secundarias están aumentando progresivamente en las consultas. Algunos cirujanos declararon que suponen del 15 al 30% de las cirugías de mama que realizan en la actualidad. Esto hace que la formación de los cirujanos en esta materia, resulte fundamental y que en este tipo de cirugía sea especialmente importante la utilización de implantes de alta calidad y ponerse en manos de un profesional de prestigio, para la consecución de resultados óptimos.

Las complicaciones que más preocupan a la hora de un aumento de pecho

Tal y como se puede ver en el cuadro resumen, la contractura capsular es la complicación que más preocupa a los cirujanos (44%), según la encuesta que pudimos realizar durante el congreso. Sin embargo el rippling (aparición de pliegues u ondulaciones sobre la piel de la mama) puede llegar a ser muy preocupante para las pacientes.

De acuerdo con esta encuesta en la que participamos más de 75 cirujanos plásticos la insatisfacción del paciente por el volumen (31%) y la forma conseguidos (22%) constituyen las siguientes preocupaciones principales de los cirujanos.

Sin embargo observamos que «rippling» es la palabra con mas resultados de búsqueda en google y por tanto esto ratifica que es la máxima preocupación de las pacientes.

Estadísticas de la última generación de prótesis para aumento de pecho

Según el último estudio publicado por maxwell, para los implantes Natrelle 410, el riesgo a 6 años para las pacientes de aumento primario es de 4,6 para contractura capsular y de sólo 0,7% para rippling.

Aumento de pecho ¿con implantes anatómicos o redondos?

La utilización de implantes redondos o anatómicos en mamoplastia de aumento es una decisión del cirujano teniendo en cuenta las necesidades y gustos de cada paciente. Sin embargo, en el caso de la mastopexia de aumento y la cirugia secundaria se añaden otros factores que pueden modificar la decisión inicial.

En el caso de la mastopexia, un 4% de los asistentes al congreso confirmó utilizar implantes redondos y un 40% implantes anatómicos; y un 15% se decantan hacia una forma u otra dependiendo de la paciente. Se valoró también la importancia del tamaño del bolsillo quirúrgico y la superficie del implante para evitar la posibilidad de rotación con los implantes redondos.

Las expectativas y el éxito en la cirugía de aumento de pecho

Entender y manejar las expectativas de nuestras pacientes es gran parte del secreto del éxito de una buena cirugía. Resulta básico poder identificar qué es lo que espera una paciente de una intervención de aumento de mama.

El cirujano debe ser capaz de identificar esas expectativas y adecuarlas a la realidad de lo que de verdad se puede conseguir con un aumento de pecho.

Cada caso es diferente y no con todas las pacientes se puede conseguir ni es recomendable conseguir lo mismo. Buscamos siempre el equilibrio entre proporción y naturalidad, y en estos aspectos los condicionantes propios de cada paciente imponen unas ciertas limitaciones dentro de las posibilidades de conseguir siempre una mejoría tanto del aspecto físico como del bienestar psicológico de las pacientes, al fin y al cabo, su satisfacción.

10 aspectos claves que influyen en los deseos de las pacientes que se aumentan el pecho

En este sentido, en este pasado congreso pudimos consensuar 10 aspectos claves que influyen en los deseos de nuestras pacientes y que si son tenidos en cuenta nos permiten aunar expectativas mentales (de la paciente) y reales (lo que podemos conseguir con la intervención de aumento de pecho):

  1. la época
  2. la cultura
  3. la publicidad
  4. las películas y programas de tv
  5. parientes, familia y amigos de las pacientes
  6. aspecto estético de la clínica
  7. equipo técnico y staff de la clínica
  8. aspecto físico del cirujano plástico
  9. perfil paciente
  10. problemas de comunicación del cirujano plástico y la paciente.

Además, para una intervención de aumento de pecho el hecho de poder disponer de tecnología de simulación 3D ayuda de forma muy considerable a conseguir que las expectativas de las pacientes y la realidad de lo que vamos a poder conseguir se alineen totalmente.

 

Expectativas y realidad no siempre coinciden. Parte del trabajo de un cirujano consiste en conseguirlo exponiendo abiertamente lo que se puede conseguir.

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe tips para lucir siempre radiante, conoce las técnicas de cirugía estética más avanzadas y los mejores tratamientos de belleza.