Reconstrucción
de pecho con colgajo DIEP
Reconstrucción
de pecho con colgajo DIEP
La reconstrucción de pecho con colgajo DIEP te proporcionará una mama sana y natural de máximo nivel estético que se adaptará de nuevo a tu día a día, sin implantes, sin afectación de músculo, con tu propio tejido y el tacto y la forma de un pecho natural. Efecto inmediato y resultados permanentes.
General
6-8 horas
3-5 días
2-4 semanas
Si te preocupa que tu mama reconstruida quede natural, si te quita el sueño estar pendiente de prótesis o implantes y realmente quieres que tu mama evolucione contigo, con tus años y tu peso, puedes ser una candidata perfecta para una reconstrucción de mama con tejido abdominal propio.
Es cierto que el cirujano plástico, el Dr. Paloma, será el que te plantee las soluciones más viables y adecuadas en función de las circunstancias médicas de tu caso, pero de entrada esta técnica de reconstrucción del seno con colgajo DIEP es la mejor opción cuando se dispone de suficiente tejido abdominal del que partir para lograr una mama de tamaño adecuado y, sobre todo, cuando no se quiere un implante del que estar pendiente en los años venideros.
Existen dos factores claros que pueden inclinar la balanza en favor de este tipo de cirugía reconstructiva: no resulta especialmente dolorosa (tiene un buen pronóstico posoperatorio) y mejorará también la estética de tu contorno abdominal, como si te hubieras hecho una abdominoplastia.
DIEP es el acrónimo en inglés (Deep Inferior Epigastric Perforator) de los vasos que irrigan la piel y la grasa del abdomen. Los colgajos DIEP se consideran un tipo de colgajo sin afectación de músculo.
En una reconstrucción con colgajo DIEP, se corta una sección de la grasa, piel y vasos sanguíneos de la pared del bajo vientre y se traslada al pecho para reconstruir la mama. Para poder llevar a cabo esta operación en bloque junto con los vasos que la irrigan y sin sacrificar el músculo recto abdominal, es necesaria una intervención compleja y larga que se realiza con técnica de microcirugía. No todos los hospitales ofrecen este procedimiento ni todos los cirujanos lo realizan, requiere de una gran especialización.
¿Cómo se unen ambos tejidos? La arteria y la vena que nutren estos tejidos abdominales se conectan mediante microcirugía con la arteria y la vena mamaria interna (en la zona lateral del esternón), de manera que el tejido trasplantado recupera su irrigación. Gracias a que no se emplea músculo en la intervención, la mayoría de las mujeres se recupera de forma rápida y con un menor riesgo de pérdida de fuerza muscular en la zona abdominal.
Una vez implantada la piel y la grasa del abdomen en la zona mamaria a reconstruir, se va modelando para conseguir una mama de aspecto natural, con un tacto y consistencia idénticos a los de una mama sana y que con el tiempo evolucionará contigo, con tu edad y tu peso.
1
En la forma, el volumen, la textura y la simetría.
2
La simetría se mantiene a lo largo de toda la vida.
3
Se utiliza el tejido propio de la paciente, sin implantes añadidos.
4
Al ser tejido vivo, se adapta a los cambios de peso y al paso de los años.
5
No tendrás que preocuparte del coste de futuros cambios de implante.
6
Al poco tiempo, se controlan las molestias simplemente con paracetamol.
7
Por las características propias de la grasa y la piel abdominales.
8
De quimioterapia o radioterapia ni con estudios posteriores que pudieran ser necesarios.
9
Al aportar tejido sano con vascularización y capacidad de regeneración.
10
Al sustraer grasa de tu abdomen, su estética mejora, además de que la cicatriz se oculta bien en la línea de bikini.
La cirugía de reconstrucción con colgajo DIEP dura unas 6 u 8 horas y requerirá de hospitalización posterior durante unos 4 o 5 días. La recuperación llevará entre 6 y 8 semanas, durante las cuales deberás mantener unos cuidados básicos de las incisiones y seguir las instrucciones del médico para realizar estiramientos y adaptar posturas y movimientos que pueden ser dolorosos en estas primeras etapas.
Tendrás que evitar el ejercicio físico intenso, no levantar peso y eludir la actividad sexual durante estas primeras semanas. Poco a poco irás retomando tu vida normal, si bien las cicatrices pueden tardar hasta un año en restaurarse del todo. También podrás optar por algún retoque o por la reconstrucción final del pezón.
Esta técnica deja una cicatriz horizontal que va de un hueso de la cadera al otro, situada como a un tercio de distancia entre la parte superior del vello púbico y el ombligo. Normalmente, esta cicatriz queda por debajo de la línea de bikini.
Cuando la reconstrucción de la mama se realiza en el mismo acto quirúrgico que la mastectomía, estamos ante una reconstrucción mamaria inmediata. Esta posibilidad es la deseable en todos los casos ya que ayuda a amortiguar el impacto emocional de todo el proceso, pero no siempre es posible, ya sea por causas médicas, ya por decisión propia de la paciente. En ese caso, se puede optar por una reconstrucción mamaria diferida. La reconstrucción de pecho con colgajo DIEP es una opción muy recomendada en cualquiera de los dos casos.
Si bien la reconstrucción de seno con tejido abdominal es muy popular porque no se quita ni reubica músculo, existen algunos casos en los que no es la técnica más recomendada, por ejemplo, en mujeres muy delgadas sin tejido abdominal de sobra, o en aquellas que ya se hayan sometido a una cirugía en el abdomen. Déjate asesorar, el cirujano plástico te sacará de dudas.
NÚMERO DE COLEGIADO: 61684
ESPECIALIDAD: Cirugía Plástica, Reparadora y Estética
SOCIEDADES CIENTÍFICAS: Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE)
SABER MÁS QUIERO PEDIR CITA
Depende de algunos aspectos que debemos valorar en la consulta y que determinarán el precio final de la reconstrucción mamaria con colgajo DIEP para cada paciente.
Te ofrecemos a través de una entidad financiera de solvencia la posibilidad de financiar hasta el 100% de tu tratamiento al 0% de interés.
Es la reconstrucción de mama utilizando piel y grasa abdominal vascularizada suturada mediante microcirugía. Se corta una sección de la grasa, piel y vasos sanguíneos debajo del ombligo y se trasplanta al pecho para reconstruirlo. Se trata de una intervención compleja y larga que requiere de una gran especialización, por lo que bebe realizarla un cirujano miembro de SECPRE, la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.
La técnica quirúrgica de reconstrucción del seno con colgajo DIEP es esencial disponer de suficiente grasa abdominal para trasplantar y así lograr una mama de tamaño adecuado.
En una reconstrucción con colgajo DIEP se separa una porción de grasa, piel y vasos sanguíneos de la pared abdominal y se traslada para reconstruir la mama. La arteria y la vena que nutren estos tejidos abdominales se unen mediante microcirugía con la arteria y la vena mamaria interna para que la sección trasplantada recupera su riego sanguíneo. Al no valerse de músculo, la mayoría de las mujeres se recupera de forma rápida y con un menor riesgo de pérdida de fuerza muscular en el abdomen.
Para poder llevar a cabo esta operación en bloque junto con los vasos que la irrigan y sin sacrificar el músculo recto abdominal, es necesaria una intervención compleja y larga que se realiza con técnica de microcirugía.
Se trata de una operación compleja realizada con el procedimiento quirúrgico de microcirugía que dura aproximadamente 8 horas.
La cirugía DIEP requerirá ingreso hospitalario de unos 4 a 5 días. Dependiendo de la intervención y de las características de cada paciente, la recuperación podrá alargarse entre 3 y 8 semanas, durante las cuales llevarás a cabo cuidados básicos en las incisiones y seguirás las instrucciones del cirujano sobre actividades físicas para corregir posturas incómodas y algunos movimientos.
Como cualquier microcirugía compleja, siempre existe la posibilidad de que surja algún tipo de problema tras la cirugía de colgajo DIEP. Sin embargo, el riesgo de complicaciones es bajo. Aunque es poco frecuente, el peor escenario es que se pierda el riego sanguíneo del trasplante realizado, por lo que será necesaria una intervención para recortar la parte de tejido muerto. Si la necrosis afecta a toda la zona trasplantada, se quitará todo el tejido que ha degenerado y se planteará un nuevo colgajo una vez el área afectada esté totalmente recuperada.
Sí, es necesaria anestesia total que ten mantendrá dormida durante todo el procedimiento quirúrgico. La anestesia general es administrada por un anestesiólogo que supervisa en todo momento tu comodidad y seguridad.
El resultado es para siempre: la simetría se mantiene a lo largo de toda la vida y el tejido se adapta con toda naturalidad a los cambios de peso y de edad.
En la reconstrucción mamaria mediante cirugía con colgajos se producen alteraciones de sensibilidad en el abdomen, concretamente en el área de donde se toma el tejido a trasplantar, y la sensibilidad de la nueva mama será prácticamente nula.
Sí, es posible realizar cirugías para ajustes o retoques tras la reconstrucción de mamas con tejidos propios. A modo de ejemplo, para reconstruir el pezón y la areola, ajustar la simetría con el otro seno, aplicar rellenos con injertos de grasa, etc.
No se necesitan cuidados especiales tras la cirugía DIEP. La paciente tan solo deberá seguir las indicaciones del cirujano durante el posoperativo, básicamente realizar estiramientos, mejorar la corrección postural y adaptar ciertos movimientos a la nueva situación.
Después de esta operación quirúrgica, durante el posoperativo, deben evitarse actividad física intensa y levantar peso. Una vez superada esta etapa, se puede realizar vida totalmente normal.
El porcentaje de éxito de la reconstrucción mamaria con colgajo DIEP es del 96%. A pesar de ser una técnica de microcirugía compleja, al no requerir quitar ni reubicar músculo, se consiguen muy buenos resultados en la mayoría de los casos.
Aunque ambas cirugías coinciden en que utilizan tejido propio de la paciente para reconstruir el seno, la diferencia más reseñable entre la reconstrucción DIEP y la TRAM radica en que el colgajo DIEP está suturado mediante microcirugía y no afecta a la musculatura abdominal, mientras que el colgajo TRAM afecta a la musculatura de la pared abdominal dejándola debilitada.
En general, la reconstrucción de mama con colgajo DIEP es más costosa que la TRAM convencional al tratarse de una microcirugía compleja y larga que suele durar alrededor de 8 horas. Por ello no todas las clínicas pueden ofrecer este proceso quirúrgico ni todos los cirujanos lo realizan al requerir de una gran especialización.
Si estás pensando en realizarte una cirugía de reconstrucción de pecho, solicita una visita a través de este formulario o llama al
Artículos y vídeos sobre reconstrucción mamaria
Contacto
Centro Médico Teknon
Consultorio Vilana (Consulta 181)
Calle Vilana, 12 · 08022 Barcelona
Horario
De lunes a jueves:
de 9h a 20h
Viernes:
de 9h a 14h