Blog

El primer video blog de cirugía plástica de España

lifting facial con lipofilling

Lifting facial: las técnicas cambian con el lipofilling

Cómo ya he comentado en otros posts en el proceso de envejecimiento nuestra cara pierde grasa y gana flacidez; por ello cuando realizo un lifting facial elimino la flacidez tensando el rostro y añadiendo la cantidad de grasa necesaria para reponer la pérdida sufrida a lo largo de los años. El cirujano debe ser muy fino combinando ambas técnicas con el fin de conseguir un equilibrio entre tersura y naturalidad que finalmente suponga para al paciente un verdadero rejuvenecimiento.

¿Qué es el envejecimiento y porqué el lipofilling forma ya parte del rejuvenecimiento?

Durante el proceso de envejecimiento nos hacemos más pequeños, literalmente, el hueso se reabsorbe. El cráneo se reduce, la mandíbula es más pequeña y más baja. Por todo ello el concepto de rejuvenecimiento consiste en retomar el tono tanto a nivel muscular como en la piel y reponer la pérdida de tejidos, sobretodo grasa (lipofilling).

También te puede interesar
Lifting Facial

Los 3 pilares básicos del rejuvenecimiento facial

Quirúrgicamente hoy en día un excelente lifting facial se basa en técnicas de estiramiento cutáneo, técnicas de reposición muscular y técnicas de lipofilling de grasa (o reposición de la grasa perdida).

El rejuvenecimiento en los ojos: lipofilling en la blefaroplastia

Antes en la blefaroplastia se quitaban mucho la bolsas grasas y ahora se huye totalmente de extirpar la grasa en las bolsas. Lo que hacemos es redistribuir grasa «repuesta» de forma que el contorno de los ojos , sobretodo a nivel del párpado inferior, quede lo más homogéneo posible, consiguiendo de esta forma «eliminar» las bolsas de los ojos.

¿Dónde está el límite de edad en un lifting?

Me costaría muchísmo hacer un lifting facial con estiramiento a una mujer de 38 años. Por supuesto si que trabajaría el lipofilling o inyección de grasa para recuperar esas pérdidas y devolver la tersura  y homogeneización a la piel de la cara, pero no sería partidario de estirar ni piel ni músculos a esa edad. De todas formas me he encontrado con alguna paciente de 38 años que aparenta 48 o 50……muy castigada en su piel tanto por el sol como por haber fumado y por muchos otros factores. Esto me lleva a concluir que no es una cuestión de edad cronológica sino de los tejidos que tiene.

Igual que hay mujeres de 65 años con las que he de ir con mucho cuidado con el estiramiento para que el resultado sea bien armónico, que es lo importante. Igual puede ocurrir con una mujer de 90 años; debemos siempre hacer cirugías que las pacientes «puedan soportar 10 veces», para que me entendáis, es como cuando conducimos un coche, si este puede ir a 200 no conviene pasarlo muy a menudo de 150. Hay que trabajar siempre con unos márgenes que permitan a las pacientes soportar 10 veces la misma cirugía antes de poner en riesgo su vida.

Entonces, ¿operar a una mujer de 90 años es factible?

Si su cuerpo lo pudiera aguantar sería factible, cosa que no creo. ¿operar a una mujer de 80 años es factible? por términos generales diría que «y tanto que si!». En estos casos utilizaría técnicas más conservadoras, no sería tan extravagante, etc… para conseguir un resultado armónico, natural y sin riesgos.