Cada vez más información sobre cirugía estética en internet.
El avance de las nuevas tecnologías de la información y especialmente de la llamada web 2.0, tales como blogs, redes sociales o webs interactivas, es imparable en todas las facetas de la sociedad y en el campo de la salud no puede ser una excepción. Sin embargo su penetración está siendo relativamente lenta si nos comparamos con otros países, a pesar de todo, no tardará el día que los profesionales médicos nos comuniquemos con nuestros pacientes por medio de las redes sociales indicándoles por ejemplo el mejor día para pedir cita.Lo que es indudable es que el paciente maneja hoy una gran cantidad de información y posee unas nuevas formas de comunicación social impensables en otras épocas. Aunque existe el problema del acceso a la alfabetización digital es un pequeño escollo de duración determinada, pues las nuevas generaciones nacidas en plena época digital tienen una competencia total sobre este nuevo lenguaje de comunicación.
No toda la información que aparece sobre cirugía estética es fiable
La llamada revolución digital está evolucionando en una sobreinformación por parte del paciente de cirugía estética que llega a la consulta médica con conclusiones e ideas preconcebidas sobre su operación y el resultado del procedimiento quirúrgico que no siempre son correctas y que le están generando unas falsas expectativas sobre la operación de cirugía estética que no son realistas.
Existen aplicaciones para simular operaciones de cirugía estética.
Incluso existe en el mercado una aplicación accesible desde la tienda iTunes de Apple, llamada iSurgeon lanzada por un cirujano plástico de Florida que permite instalarse en el teléfono móvil un simulador de cirugía estética, concretamente simula operaciones de rinoplastia, aumento de pecho, abdominoplastia y liposucción, el resultado se puede subir a tu perfil de Facebook o mandarlo por correo electrónico. Evidentemente esta aplicación difumina los límites entre la ficción y la realidad.
Es fácil encontrar en iTunes otras aplicaciones de este tipo como iAugment de una doctora de Louisiana que permite que sus pacientes puedan jugar con diferentes resultados de aumento de pecho.
En los Estados Unidos están causando furor varias webs que permiten prever el resultado de una intervención de cirugía estética. En Europa, la versión británica de la cadena MTV ha lanzado una web llamada Heidi Yourself que permite a los usuarios subir sus propias fotos y ver el posible resultado de una operación estética.
Los programas de simulación de cirugía estética provocan falsas expectativas.
El problema de todos estos juegos e innovaciones técnicas estriba cuando los pacientes llegan a la consulta demandando resultados irrealizables, desmesurados o que incluso puedan resultar perjudiciales o sencillamente estén fuera del sentido común. Hay que hacerles comprender que la realidad no se puede encerrar entre los bites de la pantalla de su iPhone.
El asesoramiento del cirujano debería ser la única opinión fiable a la hora de plantearse los resultados de una intervención de cirugía estética.
Estas aplicaciones deben ser meramente informativas y el asesoramiento personalizado por parte del cirujano plástico debe ser el punto de partida para plantearse o no una intervención de cirugía estética.
Modelos informáticos como el FaceTouchUp sólo muestran cambios morfológicos aproximados pero no permiten ver al paciente lo que el cirujano intenta conseguir con su operación. Incluso pueden puedan llegar a generar expectativas erróneas y debe ser el profesional médico quien aporte el asesoramiento honesto y el sentido común.
Los comentarios están cerrados.