La abdominoplastia es la cirugía encaminada a la reparación de algún defecto en la pared abdominal.
En el abdomen hay 3 tipode de tejido: la pared muscular, la grasa y la piel. Pueden verse afectados 1, 2 o los 3 componentes. La piel puede tener mucha laxitud, cosa que sucede habitualmente después de los embarazos, puede haber mucho acúmulo de grasa o puede que la musculatura se haya debilitado o distendido normalmente después de uno o varios embarazos.
La abdominoplastia está indicada cuando alguno de estos componentes está afectado, aunque si sólo identificamos un acúmulo de grasa y consideramos que la elasticidad de la piel de la paciente será suficientemente efectiva para asumir esa reducción tan sólo haremos una liposucción sin abdominoplastia.
¿A partir de qué o cuando está indicada la abdominoplastia?
1ª duda a despejar: si la afectación es sólo de grasa, es decir ,¿bastará sólo una liposucción para reducir los excesos y la piel se adaptará bien? o necesitaremos estirar la piel porque quedará muy flácida?
2ª duda a despejar: ¿Cuando hay una diferencia entre una abdominoplastia clásica , convencional, de cicatriz grande o hacer una mini-abdominoplastia? (incisión más pequeña encaminada a estirar sobretodo la zona del abdomen que está entre el pubis y el ombligo.
Para despejar estas dos dudas es cuestión de exploración. O exploramos físicamente a la paciente o no lo podemos valorar.
La reconstrucción del ombligo en la abdominoplastia
En la mini-abdominoplastia no reconstruimos el ombligo, en la abdominoplastia convencional si que lo reconstruímos. Dejamos el ombligo en su ubicación por debajo de la piel y al estirar la piel del abdomen creamos un orificio en la piel para desde debajo reconstruirlo en su misma ubicación.
¿Cuando se trabajan los músculos internamente en una abdominoplastia?
A la hora de abordar una abdominoplastia si hay un defecto de la piel estiramos la piel, si hay exceso de grasa hacemos liposucción y si hay un defecto muscular hacemos una sutura de músculo, una aplicatura muscular que es coser de un lado a otro los rectos abdominales para dejarlos más tersos y más fuertes.
Si necesitás más info sobre puedes contactar con nosotros o bien consultar información más completa sobre abdominoplastia en nuestra página de esta cirugía