Blog

El primer video blog de cirugía plástica de España

anestesia para aumento de senos

Aumento de pecho y anestesia: Todo lo que necesitas saber

La cirugía de aumento de pecho es una de las intervenciones estéticas más demandadas en todo el mundo. Y como en cualquier cirugía, uno de los aspectos que más preocupa es la anestesia. Por ello, muchas mujeres que se plantean una cirugía mamaria se preguntan ¿es posible hacer un aumento de pecho con anestesia local o es mejor optar por la anestesia general?

Y es que, a veces, algunas pacientes se sienten inquietas a la hora de plantearse una anestesia general. Para que conocer la diferencia entre los distintos tipos de anestesia y entender cuál es el mejor en cada caso, sigue leyendo.

Tipos de Anestesia en Cirugía Mamaria: ¿Cuál es la más adecuada para ti?

La anestesia es un componente clave en cualquier procedimiento quirúrgico, ya que permite que el paciente no sienta dolor y el cirujano pueda trabajar con precisión. En la cirugía de aumento de pecho existen principalmente tres tipos de anestesia:

  1. Anestesia local: Es aquella que bloquea la sensibilidad de una zona específica en la que se va a intervenir mientras la paciente está consciente. En el caso de la cirugía mamaria, se puede utilizar para procedimientos menores como en algún retoque de lipofilling, pero no es común en el aumento de pecho debido a la necesidad de intervención en un área más amplia y profunda.
  2. Anestesia local con sedación: Combina la anestesia local con medicamentos que relajan a la paciente y la dejan en un estado de somnolencia. Habitualmente, este tipo de anestesia se utiliza en ciertos procedimientos estéticos menos invasivos, pero no es habitual en un aumento mamario completo. Con la anestesia local con sedación, la paciente está entre dormida y despierta, relajada y sin dolor. Pero el equipo médico puede tener un menor control sobre su estado de salud durante el proceso quirúrgico, por muy eficientes y experiencia que tengan en cirugía mamaria.
  3. Anestesia general: Es el tipo más utilizado en aumento de pecho, ya que permite que el paciente esté completamente dormido y sin dolor durante toda la cirugí La anestesia general ofrece mayor comodidad tanto para la paciente, que está completamente dormida, como para el cirujano, asegurando que el procedimiento se realice con precisión y sin interrupciones. Este tipo de anestesia permite un mayor control del estado de salud de la paciente durante la cirugía, aunque es cierto que, al despertar, la recuperación es algo más lenta y molesta que con la sedación.

¿Cuál es la elección de anestesia en el aumento de mamas para el Dr. Paloma?

El Dr. Vicente Paloma, cirujano plástico especialista en cirugía de pecho, prioriza siempre la seguridad y el bienestar de sus pacientes. Por esta razón, en la clínica realizamos una combinación de técnicas. Esto quiere decir que hacemos una anestesia general suave, apoyada con un bloqueo de anestesia local a todos los nervios sensitivos de la mama. Esta combinación es perfecta, ya que con ello conseguimos:

  • Que la paciente esté perfectamente controlada,
  • Que no necesite mucha medicación para dormirla ya que no tiene dolor,
  • Que tenga un buen despertar,
  • Que tenga un buen control del postoperatorio inmediato por los anestésicos locales.

Ventajas de la anestesia general en la cirugía de pecho

anestesia general aumento de pecho

1. Mayor confort para la paciente:

Al tratarse de una cirugía que requiere intervención en el tejido mamario y manipulación de los implantes, la anestesia local en la cirugía mamaria puede resultar insuficiente para lograr un confort pleno, especialmente en pacientes sensibles al dolor. Con la anestesia general, la paciente está más cómoda, no siente ningún tipo de dolor ni molestias.

2. Reducción de complicaciones en procedimientos prolongados:

La anestesia general permite al equipo médico controlar las constantes vitales del paciente de forma segura y continuada, minimizando riesgos y mejorando el control sobre cualquier posible imprevisto.

3. Mejor entorno para el cirujano:

Al no preocuparse por el nivel de incomodidad de la paciente, el cirujano puede concentrarse en realizar un trabajo preciso y minucioso. Esto ayuda a conseguir mejores resultados, especialmente en la colocación de los implantes y el ajuste de la simetría.

4. Duración de la cirugía:

Un aumento de pecho es un procedimiento que puede durar hasta dos horas. Mantener la zona insensibilizada con anestesia local durante tanto tiempo y en una superficie tan amplia puede ser difícil y, en muchos casos, incómodo para la paciente

anestesia general para cirugía de mama
anestesia general para aumento de senos

5. Mayor precisión del cirujano:

La anestesia general permite al cirujano realizar el procedimiento sin interrupciones, ya que no hay necesidad de añadir dosis adicionales o de detener la cirugía para verificar la comodidad del paciente. Por lo tanto, en la cirugía mamaria, la anestesia general permite al cirujano una mayor precisión y rapidez de ejecución.

6. Zona cubierta por la anestesia:

La anestesia general duerme el cuerpo al completo lo que facilita su relajación total. En la cirugía de pecho con anestesia local solo limita la insensibilidad de la anestesia a una zona. 

En la experiencia del Dr. Paloma, este enfoque ofrece el equilibrio perfecto entre seguridad y confort, asegurando una cirugía sin dolor y una experiencia más relajada para sus pacientes.

¿Cuándo puede considerarse únicamente la anestesia local en cirugía mamaria?

Existen situaciones en las que este tipo de anestesia puede ser útil en la cirugía mamaria, especialmente en procedimientos menos invasivos. Algunas de las intervenciones donde podría considerarse la anestesia local incluyen:
 
  • Retoques o revisiones menores: En algunos casos, si un paciente necesita un pequeño ajuste en la posición del implante o en los bordes de la cicatriz, se puede optar por anestesia local.
  • Procedimientos no invasivos en el área mamaria: Existen intervenciones más leves que se realizan cerca de la zona del pecho, como la eliminación de pequeños quistes o lipomas, donde la anestesia local puede ser suficiente

Sin embargo, cada paciente es única, y el tipo de anestesia ideal para su caso debe decidirse siempre en consulta con el especialista. Durante la consulta con el cirujano plástico se evaluará las particularidades de cada anatomía, de la piel de las mamas, de las expectativas y del estado de salud general de la paciente para recomendar la opción que mejor se ajuste a sus necesidades.

Si tienes más dudas sobre el aumento de pecho con anestesia local, consulta con nuestros especialistas y las resolverán.