Home > Cirugía Plástica >

Abdominoplastia

¿Qué es la abdominoplastia?

La abdominoplastia consiste en la extirpación del exceso de piel y grasa abdominal y en la corrección de la flaccidez muscular, para conseguir un abdomen más plano, más firme y una cintura más estrecha.
 
Quiero una cita

¿Quién es una buena candidata para una abdominoplastia?

Si estás preocupado por una acumulación de grasa o exceso de piel en la zona abdominal y no has visto mejoría a pesar de la dieta o el ejercicio físico, podrías ser un buen candidato. Las mujeres que han pasado por varios embarazos, tras los que cuesta recuperar un vientre plano o una piel tersa, también son buenas candidatas.

En caso de sobrepeso importante debes esperar y perder peso antes de someterte a una abdominoplastia.

La cirugía de abdominoplastia

La intervención de abdominoplastia suele tener una duración de entre 2 y 3 horas y se realiza bajo anestesia general. Se realiza a través de una incisión larga de una cadera a la otra, justo encima del pubis y una segunda incisión alrededor del ombligo, para poder separarlo de los tejidos de alrededor.

A continuación, se separa la piel de la pared abdominal hacia arriba hasta alcanzar las costillas, exponiendo los músculos abdominales. Se tensan y unen estos músculos en la línea media, de forma que conseguimos una pared abdominal firme y una cintura más estrecha. La piel separada se estira en dirección al pubis y la piel sobrante se extirpa. Colocamos el ombligo en su nueva posición.

Finalmente se realizan las suturas y se coloca un vendaje y un tubo de drenaje temporal para eliminar el exceso de fluidos que pueda acumularse en la zona intervenida.

Después de la abdominoplastia

Durante los primeros días después de una abdominoplastia el abdomen suele estar algo hinchado y puedes notar algunas molestias o dolor que se controlarán con medicación. Dependiendo de la extensión de la cirugía, permanecerás uno o dos días en la clínica. Al principio es aconsejable no estirarte del todo pero debes comenzar a caminar tan pronto como sea posible.

Los puntos externos de la piel se retirarán entre los 5 y 7 días; los puntos internos en 2 ó 3 semanas. Tendrás que llevar una faja abdominal durante un mes (día y noche), que ayudará a reducir la inflamación del abdomen.

Si tu estado físico previo a la cirugía es bueno, la recuperación después de la abdominoplastia será más rápida. Normalmente se puede volver al trabajo entre 2 a 4 semanas después de la intervención. El ejercicio físico te ayudará a recuperarte antes, y contribuirá a reducir la inflamación, disminuir la posibilidad de formación de trombos venosos y tonificar los músculos. Al principio, no obstante, debes evitar los ejercicios fuertes.

Los resultados

Hay que esperar de 9 meses a 1 año para que la cicatriz se aplane y aclare. La cicatriz, aunque es permanente, no será visible incluso cuando lleves bikini o bañador.

La abdominoplastia proporciona resultados excelentes en pacientes cuyos músculos abdominales están debilitados y poseen un exceso de piel y grasa. En la mayoría de los casos los resultados son definitivos, siempre y cuando se acompañe de una dieta equilibrada y ejercicio periódico.

Técnicas

Antes de una abdominoplastia: la incisión se coloca sobre el área púbica para permitir extirpar el exceso de piel y grasa.

La piel es separada de la pared abdominal, hasta las costillas.

La musculatura y tejidos de la pared abdominal son aproximados para conseguir una cintura más estrecha y larga.

El exceso de piel es extirpado; en las abdominoplastias completas el ombligo es recolocado.

Después de una abdominoplastia: el abdomen es más plano y estrecho. Las cicatrices, aunque definitivas, se hacen menos visibles con el tiempo.

Conoce nuestro vlog